NACIONALES – Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que suspende concursos y quiebras hasta marzo

0
909

La iniciativa obtuvo el respaldo de 254 diputados, pertenecientes a todas las bancadas de la Cámara, a excepción de los dos legisladores de la Izquierda

La Cámara de Diputados aprobó este viernes por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tras una serie de breves exposiciones que se iniciaron luego de que se aprobara el tratamiento sobre tablas, 250 diputados de todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado por la mañana en la comisión de Justicia, a excepción de los dos representantes de la Izquierda, que se abstuvieron.

El presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó “el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la ley” y señalo que “con esta herramienta las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda”.

En el mismo sentido, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, agradeció “al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria, porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta”.

El proyecto contó con el consenso de oficialismo y oposición.

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

El texto completo del proyecto

El texto unifica varias iniciativas, entre ellas de las diputadas radicales Ximena García y Lorena Matzen. Se puede leer a continuación:

Ximena García (UCR – Santa Fe) señaló que “se suspenden ejecuciones, se suspende el período de exclusividad que tienen deudores y acreedores en los concursos preventivos ya abiertos para que puedan renegociar sus acuerdos ya homologados judicialmente, y de esta forma evitar que miles y miles de empresas tengan como único destino el concurso y la quiebra”.

Y explicó que “resignamos parte de nuestras propuestas para trabajar en un dictamen unificado, el posibles, que prevé un marco mínimo y excepcional, bajo el compromiso de todos los bloques de discutir luego las reformas más profundas en las comisiones que correspondan”, amplió.

Un alivio a “100.000 empresas”

En el marco de la pandemia, el proyecto sería un alivio para las empresas.

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró que hoy se está “aprobando la ley posible” para suspender las quiebras para que puedan “tener un alivio a cien mil empresas que están complicadas y que contratan unos tres millones de trabajadores” de las cuales el 70% está en la zona metropolitana.

Al hablar en el debate sobre la ley de concursos y quiebras, Camaño saludó que se haya “tenido la inteligencia de encauzar esta sesión, donde todos bajaron las expectativas y comprendido que era necesario suspender las quiebras para que no tengan riesgo cien mil empresas”.

“Esta ley es importante porque la pandemia nos afecta a todos, pero en especial a un sector que le tenemos que decirle que lo vamos a dejar solo en esta patriada, que son los empresarios argentinos, a los que tenemos que sostener”, afirmó la legisladora.

Camaño agregó que hay que votar esta ley “porque sino se va a tener un problema muy serio a pesar que algunos crean que no va a ocurrir” e incluso opinó que “se debería haber aprobado antes”.

Fuente: iprofesional.com