NACIONALES – Volverán a subir las jubilaciones por decreto en el mes de septiembre

0
757
Cafiero aseguró que el incremento será superior a la inflación. CGT y UIA renuevan acuerdo por suspensiones. Más fondos a las provincias.

El Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero, anunció que en septiembre volverán a subir por decreto de las jubilaciones y aseguró que ese incremento será mayor que el de la inflación.

El gobierno suspendió en diciembre, a través de una ley aprobada por el Congreso, la fórmula de movilidad jubilatoria que había sido creada en 2008 pero modificada en 2017 por la administración de Mauricio Macri. Durante el período de suspensión, el Ejecutivo cumple con los ajustes trimestrales establecidos por ley pero los implementa a través de un decreto. Al mismo tiempo, reforzó las jubilaciones más bajas con bonos y sumas fijas.

El último aumento de las jubilaciones fue en junio, también a través de un decreto, que incrementó el haber mínimo en un 6,12 por ciento y lo llevó a $ 18.864 mensuales. Cafiero aseguró que los incrementos a este sector “fueron siempre por encima de la inflación”. Y recordó que los precios subieron 14 por ciento en el primer semestre, mientras que el aumento de la jubilación mínima fue de 19 por ciento.

Sumar ingresos a la base de la pirámide previsional y reformular el mecanismo de ajuste forman parte de la agenda del gabinete económico nacional.

Avanzar en acuerdos entre empresarios y trabajadores de precios y salarios es otro de los capítulos que asoma en el horizonte. Así lo señaló la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, al aclarar que no hay decisión tomada sobre el aumento de los combustibles. Por el contrario, advirtió que “las tarifas, el tipo de cambio y la tasa de interés deben administrarse en ese marco de pacto social y de forma coordinada y “consistente”.

En ese tablero de control entra el nuevo acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para extender hasta fines de septiembre el mecanismo de suspensiones que establecieron como marco para la actividad privada desde que arrancó la cuarentena, con un piso salarial equivalente al 75 por ciento del ingreso habitual de cada rubro para los trabajadores que permanecen en sus casas por falta de actividad de sus empleadores.╠

Según un análisis del área Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad de San Martín (Unsam), el empleo registró en mayo último una recuperación con respecto a abril y marzo. Un punto que destacó es que el empleo industrial volvió a crecer luego de 29 meses de caída ininterrumpida.

Otro horizonte de la política del gobierno nacional es reforzar a las provincias en el terreno fiscal. Precisamente, en el proyecto de ampliación del presupuesto 2020 que se discute en el Senado, se incluyen nuevos fondos para las provincias. Entre ellos, $ 10.500 millones para el transporte del interior y $ 50.000 millones para asistencia financiera.

Un punto interesante en este aspecto es que la iniciativa incluye fondos para pagar deudas del Estado nacional con las provincias. Por ejemplo, diputados de San Luis lograron incluir un artículo a que faculta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a “disponer las acciones y efectuar las modificaciones presupuestarias para dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes a favor de la provincia”. La principal, el fallo de la Corte a favor de compensar la provincia por la detracción indebida de fondos para la Ansés y la Afip.

Aunque San Luis está más avanzada en el trámite judicial, el antecedente es alentador para Santa Fe, que tiene una acreencia similar. Hasta ahora el gobierno de Omar Perotti se mostró remiso a avanzar fuerte en esa gestión.

El dólar turista llegó a los $100

El precio del dólar turista, que surge de aplicar el impuesto del 30% a la cotización de la divisa en el mercado oficial, alcanzó ayer la marca de los $ 100. La cotización del dólar para la venta al público cerró en $ 77,13 en promedio, registrando un aumento del 20% desde principios de año. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda con “oferta genuina” que permitió que el BCRA terminara la rueda con compras por unos u$s 40 millones,aproximadamente.

Fuente: lacapital.com