El Producto Bruto se derrumbó un récord de 19,1% en el segundo trimestre del año como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria, y superó así la baja sufrida tras la salida abrupta de la convertibilidad por la crisis del 2001, informó este martes el INDEC.
La contracción de la actividad económica es la más alta desde que el INDEC confecciona el indicador, y superó el desplome del 16,3% del primer trimestre del 2002.
La producción de bienes y servicios cayó, además, 16,2% con relación al primer trimestre del año.
En el primer semestre del año cae 12,6% con relación a igual período del 2019.
Las caídas, sector por sector
Según el informe de Avance del Nivel de Actividad, la inversión sufrió un desplome del 38,4% respecto del segundo trimestre del 2019, por las caídas interanuales del 47,6% de la inversión en construcciones, 62% de otras construcciones, 27,9% en maquinaria y equipo, y 25,1% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 21,6% y el importado, 31,6%, mientras que en equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 18,2% y el importado, 38,5%.
La oferta global, comparada con igual período del año anterior, cayó 21,1%, por la baja en el Producto Bruto y la contracción del 30,1% en importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se observó una disminución de 38,4% en la formación bruta de capital fijo o inversiones, del 22,3% en el consumo privado y del 10,1% en consumo público, mientras que las exportaciones registraron un descenso de 11,7%.
El 19,1% de caída del producto dejo un PIB valorizado en $606.993 millones al finalizar el segundo trimestre del año.
El sector de la actividad de hoteles y restaurantes registró la caída más pronunciada del 73,4%, seguido de servicios comunitarios, sociales y personales, del 67,7% y la industria de la construcción, que se contrajo 52,1%.
También registraron altos niveles de desaceleración de la actividad del servicio doméstico en el sector privado de una baja del 38%, el de la salud con 23,5%, transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 22,5%, la industria manufacturera, que se contrajo 20,8%, y la producción de minas y canteras que disminuyó un 18,3%.
Por debajo del nivel general se ubicaron las caídas de consumo en el comercio mayorista y minorista con 16,9%, la actividad pesquera con 14% y servicios inmobiliarios y de alquiler, con 14,3%.
Entre los sectores económicos menos perjudicados por la crisis figuraron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se desaceleró 10,7%; la administración pública, defensa y planes de seguridad social, con 12,8%; la utilización de agua, gas y electricidad, con 3,3%; y el sector de bancos y financieras, con una leve caída del 1,2%.
¿La economía tocó fondo?
Con la caída del 19,1% en el segundo trimestre -la mayor del último siglo-, el derrumbe de la actividad económica habría tocado fondo, siempre y cuando no se produzca un rebrote fuerte de coronavirus, estimó la consultora Ecolatina.
“La crisis habría tocado piso en el segundo trimestre, asumiendo, claro está, que no hay una disparada del coronavirus de acá en adelante”, indicó la entidad.
Consideró que parte de la recuperación ya comenzó en el tercer trimestre y, posiblemente, continuará en los próximos meses.
Pero hizo notar que, según los datos del INDEC, en el segundo trimestre de 2020 se deterioraron todas las variables de la economía global, y la Argentina no fue la excepción.
Fuente: iprofesional.com