ECONOMÍA – Por la escasez de dólares y la brecha cambiaria, la industria advierte que ya empiezan a faltar insumos

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Los industriales alertan por la especulación y la falta de stock. El impacto del aislamiento y el rol de las nuevas tecnologías en pandemia.

La industria enfrenta un doble desafío por estas horas. Por un lado, sortear las olas que agitan las presiones cambiarias sobre la economía. Y, por otro, mantenerse a flote en un mundo cambiante por el impacto de la pandemia y las nuevas tecnologías.

Primero, se cortó la cadena de pagos y ahora, la cadena de la materia prima“, advirtió a iProfesional Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese contexto, el empresario encabezará el lunes la tercera edición del Congreso Internacional de Industria 4.0 en el que durante 5 jornadas hasta el 30 de octubre participarán un centenar de expositores de todo el mundo especializados en el proceso de digitalización.

– ¿Cómo impacta la incertidumbre cambiaria en la industria?

– Es complicado porque no tenes valor de referencia de los insumos para producir, vendes a un precio y después no podés reponer. Hoy, hay dos problemas: cuando arrancó la pandemia, nos dejaban vender pero no producir y ese stock se usó para pagar sueldos e impuestos. No hay físico para comprar materia prima. Y después la materia prima empezó a escasear. Primero, se cortó la cadena de pagos y ahora es la de la materia prima. Somos igual optimistas.

La industria tiene problemas de stock por las restricciones y el impacto de la brecha cambiaria

– ¿ Cuáles son los motivos del desabastecimiento?

– La cadena de pagos fue al inicio de la cuarentena y la materia prima se cortó desde hace 30 días por varios motivos. Hay vivos que especulan, pero cuando la industria empezó a vender stock se quedó sin materia prima. Pero además se hace difícil la logística (por la cuarentena). No solo materia prima de afuera sino la que viene de provincias, pasar de una provincia a otra tiene sus problemas y se demora la entrega de mercaderia. Además, hay especulación con el precio, es un combo de varias cosas.

– ¿Como influyó el cambio tecnológico durante la pandemia?

– La empresa que ya tenía tecnología le fue más fácil adaptarse y los que no estaban adaptados les costó mucho más. Muchos no entraron en la venta online ni modificaron su logística, son los que más están sufriendo.

– ¿Cuál es el objetivo de la industria 4.0?

– Que la pyme sepa qué pasa en el mundo, que la tecnología es una oportunidad y que para cómo la transformación digital incide en los procesos industriales y comerciales. Queremos que la pyme no le tenga miedo a este cambio.

– Muchas pymes dependen de Mercado Libre…

– Es número uno, pero hay otras alternativas. Como cualquier plataforma no deja de ser una herramienta más, no se puede tomar como el único método de venta, que además tiene su parte física. Hoy la venta se da por varios canales, hay empresas que hacen publicidad y no venden por redes sociales, y otras usan Amazon o Mercado Libre. No hay un secreto.

Fuente: iprofesional.com