FINANZAS – Argendólares: en septiembre se fueron cerca de u$s1.500 millones

0
656

Aún restan contabilizarse las últimas jornadas, pero ya los datos del BCRA registran un stock de depósitos privados en dólares inferior a u$s14.700 M.

Al observar el comportamiento de los depósitos privados en dólares (argendólares) durante la primera quincena del mes pasado, luego de las primeras jornadas en las que se fueron más de u$s300 millones, parecía que la diáspora de estos ahorristas se había desacelerado. Es que en dichas jornadas el ritmo de salida se había reducido casi a la mitad en torno de los u$s60 millones a u$s65millones promedio diarios.Así durante los primeros quince días se fueron u$s787 millones y el stock aún flotaba por encima de los u$s15.300 millones. Sin embargo, al parecer nada desanimó la diáspora de los argendólares. Así, a lo largo de la segunda quincena y cuando aún faltan contabilizar las tres últimas jornadas de setiembre, la salida ya suma otros u$s578 millones. De modo que en setiembre la caída ya suma los u$s1.365 millones. Se trata de la mayor pérdida de argendólares en lo que va del año e inclusive desde las PASO de 2019. Según datos del BCRA el stock total cayó a u$s14.784 millones al día 27.

Nada pareció frenar la salida diaria que luego de haber amainado un poco a fines de la primera quincena volvió con bríos en la segunda pasando a promedios diarios de u$s70 millones y u$s75 millones en las últimas dos semanas. Al proyectar este comportamiento para las últimas jornadas se tendría una salida no menor a los u$s1.500 millones. Lo que daría una pérdida de argendólares de más de u$s2.500 millones entre agosto y setiembre. Vale recordar que los encajes de estos depósitos forman parte de las reservas del BCRA. Hasta el momento los bancos hicieron frente a los rescates con la liquidez de sus tesorerías y cancelando créditos en dólares. Sin embargo, las reservas del BCRA acusan hasta el 27 de setiembre una caída de u$s359 millones de los encajes. Sin duda los ruidos alrededor de las reservas y los encajes explican lo visto en la segunda quincena. Y a diferencia de meses atrás cuando los que compraban dólares para atesorar dentro del cupo mensual los dejaban en los bancos, ahora no solo siguieron comprando (en setiembre el atesoramiento de billetes fue de u$s579 millones, pero gracias a que ingresaron u$s147 millones atraídos por el dólar blue, la “fuga” fue de u$s434 millones, un número nada despreciable aún) sino que se los llevaron del sistema. El BCRA registra ventas netas al día 27 de u$s977 millones. Nada frena a la demanda, solo la contienen.