ECONOMÍA – Casi el 40% de los comercios todavía trabaja de manera parcial

0
577

La CAC hizo una nueva encuesta entre empresas de todo el país. Una cantidad similar estima que reducirá su personal.

La actividad comercial está completamente operativa en un 53,6%, tras la cuarentena.

Después de siete meses de cuarentena, el 53,6% de los comercios está completamente operativo. En tanto, un 39,2% está trabajando en forma parcial y un 7,2% permanece sin actividad, según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) entre los días 2 y el 8 de noviembre.

Acerca de las expectativas que tienen los comerciantes sobre las ventas que tendrán durante este mes de noviembre respecto de octubre, el 34% cree que no tendrá variaciones, mientras que casi el 20% opinó que espera una caída de hasta un 25% en los volúmenes vendidos. Solo un 12,4% de los comerciantes tiene la visión de que sus ventas aumentarán hasta un 25%.

Entre los datos relevados, casi el 30% de los comercios señaló que, después de siete meses de pandemia, sus ventas cayeron entre 26% y 50%. En tanto, otro 22,7% dijo que habían caído hasta un 25%.  Respecto del crecimiento de las ventas online, que fue el canal de mayor vigor durante el aislamiento, el sondeo detectó que antes de la pandemia, el 21,6% de los comercios tenía hasta el 25% de sus ventas en la web. Ese porcentaje pasó al 30,9%, en la actualidad.

Otras consultas en el relevamiento de la CAC se refirieron al atraso de los comerciantes en cuanto al pago de salarios y de impuestos. En este sentido, el 74,2% manifestó estar al día con su personal. Y solo un 14,4% manifestó un atraso de hasta el 25% de los salarios.

De la encuesta de la Cámara participaron empresas de diversos tamaños; hasta 9 empleados (50,5%); entre 10 y 49 empleados (28,9%); entre 50 y 200 empleados (15,5%); y empresas con más de 200 empleados (5,1%). Los rubros relevados fueron comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. El 54,6% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

“En caso de que su empresa alquile un local para sus operaciones, indique cuál es su situación actual”, fue otra de las consultas del sondeo al indagar sobre la deudas de los comerciantes. Al respecto, el 45,4% dijo que no alquila, el 30,9% que paga en condiciones habituales y 19,6% de la muestra señaló que paga su alquiler en forma parcial, es decir, no según lo convenido con el propietario.

Entre otros temas, los comerciantes señalaron que, en promedio, el 28,8% de sus empleados se encuentra realizando teletrabajo. Este porcentaje resultó mas alto entre las actividades “no esenciales” (41,8%).

Otra de las consultas fue cuál cree que es el escenario más probable para la plantilla de personal de su empresa de cara a los próximos tres meses. Para la mayoría (51,5%) no habrá cambios en su staff. Para el 42,3% la respuesta fue una “reducción en la cantidad de personal” y solo 6,2% dijo que podría aumentar la cantidad de empleados.

Finalmente, las expectativas de inversión mostraron bastante pesimismo en el sector: sólo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses, señaló el sondeo de la CAC.

Fuente: ieco.clarin.com