IMPOSITIVAS – Argentina, entre los países con mayores pérdidas por multinacionales que no pagan impuestos

0
1108

A nivel mundial se detectaron pérdidas anuales por el orden de los 427.000 millones de dólares debido al abuso fiscal internacional.

Los datos del estudio titulado “El estado de la justicia fiscal 2020”, destacó que  Brasil, Colombia y México son los países de América Latina que registran mayores pérdidas económicas por la evasión fiscal de las grandes empresas trasnacionales.

El informe lo elaboró la Alianza Global por la Justicia Fiscal y otras organizaciones. En el top 5 de los países Brasil aparece en primer lugar entre los países que se pierde más dinero por evasión fiscal de los grandes contribuyentes, al registrar pérdidas anuales de 14.630 millones de dólares; le siguen Colombia, con 11.639 millones de dólares; y México con otros 8.250 millones.

Por otra parte, en el cuarto lugar aparece Argentina con una perdida total de 2.341 millones de dólares; seguida de Perú (1.081 millones de dólares); Venezuela (383,8 millones de dólares); Chile (414,5 millones de dólares) y Bolivia (103,2 millones de dólares).

Además, el informe detalla que la pérdida fiscal total de Colombia es equivalente al 71,70 % de su gasto en salud pública. En los números se observa que en el caso de México, esto representa el 24,67 % del presupuesto destinado a este sector; y en Brasil, es equivalente al 20,06 %.

En el documento emitido por la Alianza Global, se detalla que a nivel mundial se detectaron pérdidas anuales por el orden de los 427.000 millones de dólares debido al abuso fiscal internacional.

Del total del monto, más de la mitad, 245.000 millones de dólares se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales y, por ende, pagan menos impuestos de lo que deberían.

Los 182.000 millones de dólares restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

Fuente: baenegocios.com