PROVINCIALES – Santa Fe recibió inversiones privadas por más de $142 mil millones durante 2020

0
502
Un relevamiento realizado por el Ministerio de Producción provincial muestra que los principales desembolsos se concentraron en el sector agropecuario y la industria, aún en un contexto atravesado por la pandemia.

Pese a la pandemia, los proyectos de inversión privada en la provincia sumaron $ 142 mil millones durante el 2020, según el relevamiento realizado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. El 39% tuvo como destino el sector agropecuario, el 34% la industria y el 25% las restantes actividades económicas.

El relevamiento, que contó con la asistencia del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), mostró un “claro perfil exportador” de varios de los proyectos identificados, especialmente en materia de manufacturas de origen agropecuario e industrial. De acuerdo al informe suministrado por la cartera que conduce Daniel Costamagna, estos desembolsos se traducen en u$s 1.900 millones. Y fueron posibles “por el esfuerzo realizado tanto por el sector privado y público, con el propósito de sostener las actividades económicas a pesar del complejo contexto impuesto por la pandemia Covid-19”.

Las principales inversiones realizadas en la provincia de Santa Fe durante 2020, según las actividades económicas originantes, son las siguientes: sector agropecuario ($ 56, mil millones), industria manufacturera ($ 51,7 mil millones), y otras actividades económicas ($ 34,9 mil millones).

Entre los proyectos relevados por el Ministerio, la industria frigorífica aglutina en Santa Fe varios proyectos de expansión a partir de la importante demanda externa y la recomposición del consumo interno. La lechería, muebles y colchones, biotecnología y la industria química muestran destacadas inversiones en 2020.

Por otra parte, la producción de electrodomésticos amplía la capacidad de producción en algunas de sus plantas, mientras que en la agroindustria se inauguró una importante terminal portuaria.

“Los actuales buenos precios de los productos agrícolas y las mejores expectativas para la próxima campaña, entre otros aspectos, impulsan numerosas actividades agropecuarias en la provincia de Santa Fe”, señala el estudio. Al respecto, informa que el Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a “agricultura y ganadería” presentó en septiembre de 2020 una primera mejora interanual, dejando atrás largos meses de retrocesos.

El Ministerio destacó que la importante recuperación de la actividad manifestada en la industria de la maquinaria agrícola “refleja la creciente incorporación de equipamientos, y por lo tanto, la concreción de inversiones, en el sector agropecuario”. En septiembre, la actividad de esta tradicional industria santafesina se ubicó 62,7% por encima en relación al mismo período de 2019.

El nivel de nuevos patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial aumenta desde mayo y en septiembre alcanzó una mejora de 11% en relación a igual mes del año anterior. Las empresas disponen de importantes órdenes de compra con entrega a plazo.

“La actividad de la industria de maquinaria agrícola, actividad tradicional en Santa Fe, creció 62,7% en septiembre de 2020 en forma interanual

En el caso de patentamientos de acoplados el aumento trepó a 48% interanual. Por otra parte, el índice de producción industrial manufacturera correspondiente a “carrocerías, remolques y semirremolques” exhibe desde junio mejoras interanuales. La suba en septiembre fue de 28,7%.

“Otro sector a destacar por su elevada incidencia en el proceso de formación bruta de capital es la construcción”, señaló el informe y destacó que desde mayo manifiesta mejoras mensuales, “aportando nuevas señales acerca de la recuperación de las inversiones. Los despachos de cemento crecen en la provincia de Santa Fe, incluso en su cotejo interanual, mostraron en octubre un incremento de 27,5% en relación al mismo mes del año pasado, siendo además, el mayor registro desde el año 2017.

Fuente: lacapital.com