ECONOMÍA – La economía cayó 10,2 por ciento en el tercer trimestre del año

0
626
El PBI aumentó 12,8 por ciento con respecto al segundo trimestre del año, el momento de mayor influencia de la cuarentena.

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó en el tercer trimestre del año el 10,2 por ciento con respecto a igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, aumentó 12,8 por ciento respecto al segundo trimestre del año, el momento mayor influencia de la cuarentena declarada para combatir la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el Indec calculó que el retroceso del PBI entre enero y septiembre alcanzó al 11,8 por ciento.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que “se redujo casi a la mitad la caída, 10,2 por ciento interanual luego de caer 19 por ciento interanual en el segundo trimestre”.

El crecimiento respecto del segundo trimestre fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público.

En esa comparación, el crecimiento fue impulsado por la Inversión, 42,9 por ciento; el Consumo privado, 10,2 por ciento; y el Consumo Público, 2,7 por ciento.

En el frente externo, las Exportaciones Netas contribuyeron negativamente debido a que cayeron las Exportaciones 1,4 por ciento, pero crecieron 10,9 por ciento las Importaciones.

Sin embargo, en la comparación interanual, se destacaron las caídas del Consumo Privado, 14,7 por ciento; la Inversión 10,3 por ciento; mientras que el Consumo Público se retrajo 6,5 por ciento.

En el frente externo, las Exportaciones cayeron 17 por ciento interanual, y las Importaciones 22 por ciento.

En tanto, crecieron Intermediación Financiera, 4,6 por ciento interanual, y Electricidad, gas y agua, 2,3 por ciento.

Fuente: lacapital.com