ECONOMÍA – Estiman que pese a la recuperación la actividad está un 7,6% debajo del nivel de 2019

0
1249

“La economía estaría llegando al techo de recuperación dada las condiciones imperantes”, indica la consultora Synthesis.

Mientras el Gobierno pone el foco en el megaoperativo de vacunación para evitar el rebrote de la pandemia la coronavirus, la economía doméstica muestra un comportamiento dispar según los distintos sectores. En este sentido, en lo que va del año la actividad se encuentra cerca del 7,6% por debajo de los valores registrados en diciembre de 2019 a pesar de que gran parte del país se encuentra en la fase DISPO con mayor grado de movilidad, según la estimación de la consultora Synthesis.

En septiembre, la economía registró una desaceleración en la recuperación en relación a los meses previos, y redondeó un crecimiento mensual del 0,7% (con estacionalidad) y el 1,9% (desestacionalizada) mientras que la serie con tendencia cayó levemente (-0,2%).

Al respecto, la consultora de Alejandro Vanoli alertó que “si se tiene en cuenta la desaceleración registradas en términos mensuales como de recuperación de la pandemia y un retroceso estructural (tendencia y ciclo) se podría pensar que la economía estaría llegando al techo de recuperación dada las condiciones imperantes”.

En la misma línea, “si no se logra activar los principales motores (recuperación de los ingresos) con una buena administración y regulación de los principales resortes de la economía (dólar, tasas, cuellos de botellas sectoriales), es muy difícil que se logre recuperar lo perdido durante la pandemia y, mucho menos, lo experimentado durante el período 2018-2019”.

Asimismo, mientras la misión argentina negocia un nuevo programa con el Fondos Monetario Internacional en Washington, la consultora Synthesis señala que “el acuerdo con el FMI no debe ser un límite al crecimiento”.

Recuperación sectorial

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores, la consultora indica que “el impacto negativo de la pandemia fue bastante notoria en casi todos los sectores. A su vez, la mayoría tuvo caídas superiores a la media nacional”.

“De algunos sectores seleccionados, se observan tres grupos. En primer lugar, la Construcción y Hoteles y restaurantes registran una caída superior al promedio y su recuperación fue paulatina, con diferentes velocidades, aunque no retornaron a niveles previos a la pandemia y el 2019”, indica el informe.

En segundo lugar, la consultora agrega que “la Industria y Comercio tuvieron una caída superior al principio de la pandemia pero lograron mejorar hasta llegar a niveles similares al año anterior, superando los valores de marzo”.

Por último, en tercer lugar, indica que “el agro mostró una evolución disímil al registrado en el promedio (EMAE) pero levemente inferior al del año pasado aunque, pasando los meses, fue muy similar a lo experimentado al año pasado”.

Fuente: ambito.com