ECONOMÍA – Lanzaron “Precios Justos” junto a empresas y buscan más acuerdos

0
714

Son 1.500 artículos con valores fijos por cuatro meses y los que queden por fuera del programa aumentarán 4% mensual.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció  junto a empresas el lanzamiento de un plan para fijar los precios de los principales productos de consumo masivo por cuatro meses. El programa incluye incrementos del 4% para los artículos que estén por fuera de “Precios Justos”. El Estado otorgará “garantía y certidumbre en el proceso de importación” para quienes suscriban el acuerdo. Buscan atacar el componente inercial de la escalada de precios. Ya trabajan en otros acuerdos.

Según explicaron desde la Secretaría de Comercio, “el objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”. Y detallaron que se tratará de una canasta de 1.500 productos que tendrán el mismo valor, un 4% más que en octubre, durante 120 días.

A cambio, el Gobierno les dará a las compañías acceso al “canal verde” del Sistema de Importaciones SIRA. Es decir, anticipará el acceso a divisas para comprar insumos, bienes intermedios y maquinaria, y dará previsibilidad sobre las fechas de pago.

Esa fue la zanahoria que recogieron firmas como Molinos, Coca- Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, Aceitera General Deheza, Ledesma y Las Marías, entre otras. Fue el pedido recurrente en reuniones “uno a uno” que sostuvieron con Massa y con Matías Tombolini. En Economía confirmaron que participan alrededor de 100 empresas que representan “el 86% del consumo masivo en Argentina”. Hay productos de primera y segunda línea. Además, los supermercados podrán abastecer con marcas propias.

Para evitar el efecto de rentabilidad cruzada, el acuerdo contempla un plan “4×4”. Esto significa que los productos que quedaron por fuera de Precios Justos, pertenecientes a firmas que participan del programa, tendrán incrementos del 4% por cuatro meses.

Como anticipó Ámbito, el Gobierno busca atacar el componente inercial de la inflación. En ese sentido, apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor se desacelere a un 4% mensual el año próximo, consistente con el 60% que se planteó para el Presupuesto 2023.

Una primera dificultad aparece en el monitoreo del cumplimiento del programa, ya que se desarrollará en todo el país. La diversidad de puntos de venta (supermercados, mayoristas y minoristas) y la poca cantidad de inspectores con que cuenta Comercio configuran un complejo desafío.

Luego de negociar con las compañías, se decidió excluir del empaque la señalización del precio. En cambio, habrá una aplicación para los celulares en donde los consumidores podrán escanear cada artículo, verificar y denunciar en caso de incumplimiento.

Pero la apuesta serán los controles territoriales que estarán a cargo de los intendentes. Comercio firmará convenios con jefes y jefas comunales a quienes permitirán quedarse con un 25% de lo recaudado por las infracciones. Justamente el Presupuesto 2023 prevé una fuerte suba de las multas que alcanzarán los $200 millones.

También hay vigentes acuerdos con el sector textil, de indumentaria, medicamentos y electrodomésticos. Por estos días, Comercio ya se puso el objetivo de avanzar sobre la canasta escolar, que tiene especial relevancia en el IPC de marzo, justo cuando termina el plan para el consumo masivo.

Además, buscan reforzar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. El instrumento se creó para paliar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante la sequía, se vuelven a encender las alarmas por una nueva disparada del pan y otros derivados de la harina, por lo que buscan acelerar la herramienta para atenuar los aumentos.

Fuente: infobae