Tras el incremento del 12,5% en los combustibles y su posterior congelamiento hasta el próximo 31 de octubre, ahora siguen los aumentos en alimentos, tarifas y otras categorías, en una carrera inflacionaria sin fin. En septiembre se proyecta avance del Índice de Precios al Consumidor en torno al 10%
Alimentos, indumentaria y otras categorías
Unos 52.300 artículos incrementarán sus precios durante septiembre de acuerdo al nuevo acuerdo entre el Ministerio de Economía y las empresas productoras de alimentos. Ya se aplicó un aumento del 5% en agosto y en los próximos días entrará en vigencia el segundo incremento pactado, también del 5%. Si bien muchas empresas se expresaron en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%, en la práctica el acuerdo se está cumpliendo.Participan de los precios regulados empresas de alimentos, indumentaria, calzados, telefonía y laboratorios, entre otras categorías.
Servicios públicos
En septiembre también aumentan las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios. Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%. Además se aguarda para noviembre una nueva audiencia pública para establecer el aumento en la tarifa de gas.
Telefonía, televisión e internet
Desde este viernes también se incrementan los servicios de telefonía, televisión e internet. Es la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.Los ajustes aplican a toda clase de planes, ya sean prepagos o postpagos, tanto en telefonía como en Internet y televisión.Además, subirán algunos planes de streaming. Sirve de ejemplo el caso de Netflix, que anunció un incremento de hasta 67% en algunos de sus planes.
Personal doméstico
En septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.A eso se sumará el bono anunciado por el gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. La Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán hacerse cargo de pagar la totalidad del bono.
Fuente: el ciudadano