ECONOMÍA – La Argentina tiene las expectativas de empleo más débiles del mundo para lo que resta de 2024

0
211

El dato surge de una encuesta de ManpowerGroup a más de 40.000 empleadores en 42 países. El sector de Energía y Servicios Públicos es el más optimista en cuanto a incorporación de personal

A contramano de lo que se espera en el Gobierno, no habría recuperación en las expectativas de contratación por parte de las empresas. Según una encuesta de ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el último trimestre de 2024 aumentó un 4%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral. Se trata de la previsión más baja a nivel global.

En detalle, el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará.

“La recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región. Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas” afirmó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Mientras tanto, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró recientemente que se detuvo el desempleo, luego de haber aumentado desde el 5,7% a 7,7% en el primer trimestre del año, y que hay una tendencia a contratar.

No obstante, la encuesta revela que hay un estancamiento en las intenciones de las empresas para incorporar personal. La expectativa neta de empleo de Argentina es la más baja del mundo. En perspectiva, la media global se ubica en 25% y el país en donde el indicador más creció es India con el 37%, seguido por Costa Rica (+36%), EE.UU (+34%) y Brasil (+32%). En tanto, Chile, Hong Kong e Israel preceden a Argentina entre los países con las expectativas más bajas, con el 8%.

image.png

Por lo pronto, en el segundo trimestre las pymes, intensivas en mano de obra, registraron mermas importantes en el empleo. En las medianas empresas la ocupación cayó 4,7% y en las pequeñas, 6,7%, según datos de la Fundación Observatorio Pyme.

Por sectores, en seis de las nueve actividades económicas relevadas en Argentinas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del año. El sector de Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia, con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, ambos con una ENE de +11%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3%.

En comparación con el tercer trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Industrias y Materiales y Transporte, Logística y Automoción, que muestran un crecimiento de 9 puntos porcentuales, seguidas por Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos, que revelan un aumento de 4 puntos.

image.png

En términos interanuales, las expectativas aumentan en cuatro de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 19 puntos porcentuales.

En el desagregado por regiones, en solo dos de las seis encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2024. El Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguida por el AMBA con +5%; mientras que la región de Cuyo y la Patagonia arrojan las expectativas de contratación más débiles, registrando una ENE de -5% y -3% respectivamente.

image.png

En comparación con el trimestre previo, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones. La región Pampeana encabeza esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguida del AMBA, con una mejora de 1 punto. Por otro lado, la región de Cuyo muestra un decrecimiento de 20 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas de contratación se debilitan en las seis regiones. El declive más significativo se observa en la Patagonia con 30 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana con 9 puntos.

Hacia adelante, Guastini aseguró a Infobae que dependerá de varios factores que las expectativas crezcan y se acerquen a las cifras que registran otros países de la región. “El primer factor tiene que ver con lo que ocurra con la economía. No hay acuerdo en cuál será el crecimiento del PBI para el próximo año, pero obviamente que cuanto más modestos sean esos números, más difícil va a ser que haya un crecimiento acelerado del empleo. El segundo tiene que ver con el impacto que pueden llegar a tener las medidas que está tomando el Gobierno para atraer ciertas inversiones, como por ejemplo el RIGI. Eso sí puede llegar a tener un efecto en la creación de empleo en determinados sectores”.

“Y el tercer factor se relaciona con la reglamentación de la reforma laboral y si eso puede incentivar sobre todo la creación de empleo registrado, de empleo formal. Parecería que se tienen que dar demasiadas variables juntas como para que se note un pico extraordinario”, agregó.

Fuente: infobae