ECONOMIA – El IPC de EE.UU. subió más de lo esperado y complica a la FED

0
146
Los precios al consumidor en EE.UU. subieron por encima de las previsiones privadas, por lo que plantean dudas sobre el futuro accionar de la FED.

La inflación en Estados Unidos fue de 0.1% m/m en noviembre, por encima del 0% esperado. La inflación interanual se movió hacia 3.1% desde el 3.2% de octubre, lo cual estuvo en línea con lo esperado. La inflación núcleo, por su parte, fue de 0.3% mensual, (en línea con lo esperado y por encima del 0.2% de octubre) y de 4% a/a, todavía lejos del 2% objetivo de la Fed.

Una vez conocido el dato, varios analistas consideraron que los precios al consumo en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre, mientras que la inflación subyacente aumentó, aportando más pruebas de que es improbable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a principios del próximo año. De hecho, economistas consultados por la agencia Reuters, habían previsto que el IPC se mantuviera sin cambios en el mes y aumentara un 3,1% en términos interanuales

Dentro del reporte, se destacó que la aceleración en la inflación del componente de servicios que excluye energía, la cual fue de 0.5%, por encima del 0.3% previo. La aceleración se dio en sus tres componentes, entre los que se destacó vivienda (+0.4% desde 0.3%) y servicios de transporte (0.8% desde 1.1%).

Por su parte, los alimentos mostraron una suba de 0.2% m/m, menor al 0.3% previo, mientras que la energía (-2.3%) volvió a retroceder de forma marcada en el mes, ayudada por los precios de la gasolina (-6% m/m). El mercado venía descontando que la Fed iniciará el ciclo de recortes en el primer trimestre de 2024 (47% de probabilidad para marzo, de acuerdo con el CME FedWatch). La aceleración en el componente de servicios, sin embargo, señala que el último tramo del proceso desinflacionario puede ser desafiante, lo que podría poner cierta cautela a los pronósticos de cortes inminentes.

Qué hará la FED

En esta línea, desde Balanz creen que la Fed mantendrá una postura restrictiva por algún tiempo hasta asegurarse que los distintos indicadores de inflación están en la línea con la convergencia al 2%. Más aún si el mercado laboral sigue firme, tal como mostraron los datos de noviembre. Por ende, somos de la idea de que los recortes podrían llegar más cerca de la segunda mitad de 2024″.

“Es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell siga indicando que aún no se están considerando recortes de tasas, pero no presionará sustancialmente a los precios del mercado”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

Los precios al consumidor en EE.UU. subieron por encima de las previsiones privadas

La Fed ha subido su tasa de interés oficial 525 puntos básicos, al rango actual de 5,25%-5,50%, desde marzo de 2022.

Cabe consignar que luego de conocido el reporte, las tasas del Tesoro de EE.UU. mostraron una suba de 4pbs en promedio para los vencimientos de 2 a 10 años hacia 4.72% y 4.22%, respectivamente.

Por el lado de las acciones, los futuros del S&P operan positivos en 0.22%, moderándose de una suba de 0.35% que mostraban inmediatamente después de conocido el informe. Los futuros del Nasdaq, en cambio, operan negativos en -0.4%

El aumento anual de los precios al consumo se ha ralentizado desde el máximo del 9,1% de junio de 2022, aún así la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Fuente: iprofesional