PROVINCIALES – La economía de Santa Fe creció casi un 5% en enero

0
589
El Ipec difundió los datos de actividad económica del primer mes del año. Hubo una leve baja respecto de diciembre, por el Covid 19
 

La economía de Santa Fe creció 4,9% interanual en enero, aunque mostró una baja de 1,3% respecto de diciembre. Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El Ipec dio a conocer el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), que mostró variaciones interanuales de cuatro series, de las seis que releva mensualmente. Las subas se verificaron en la recaudación de Ingresos Brutos (6,2%), consumo de energía (5,3%), empleo (3,6%) y demanda de gasoil (2,4%).En sentido contrario, patentamiento y transferencias exhibió una caída del 11,3%, mientras que la demanda de gas industrial retrocedió un 8%.

Al analizar el comportamiento de las series en enero de 2022 en relación al mes anterior, se observó una caída en patentamiento y transferencias de autos (-12,6%), gas industrial (-9,6%), gasoil (-9,1%) y energía (-0,7%). Por otra parte, Ingresos Brutos y Empleo subieron levemente con un 0,6% y 0,4%, respectivamente.

Cabe recordar que enero estuvo caracterizado por las paradas de plantas industriales y por el impacto de una nueva ola de Covid 19.

El Isae fue desarrollado bajo convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía de Santa Fe y la Cepal, con el objetivo de contar con un indicador mensual que describa la coyuntura de la provincia.

Empleo en las provincias

Mientras tanto, un informe de la consultora Politikon Chaco, en base al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) del Ministerio de Trabajo, refleja la consolidación de los datos de empleo en las provincias durante 2021.

En enero, el empleo registrado privado tuvo un alza interanual del 3,7%, con dieciséis distritos arriba de ese porcentaje y los ocho restantes con desempeños más bajos, aunque en todos los casos con variaciones positivas.

Al igual que en diciembre del año pasado, Catamarca, con un crecimiento interanual del 10,5%, fue la única provincia con un aumento de dos dígitos.

Neuquén, con el 8,3%, fue la segunda provincia con mayor incremento en la cantidad de asalariados registrados del sector privado, seguida por San Juan (7,3%), Santa Cruz (6,6%) y Formosa (6,5%).

Luego se ubicaron Jujuy (5,5%), Santiago del Estero (5,1%), Misiones (5%), Córdoba (4,8%) y La Rioja (4,5%), en los diez primeros lugares.

La nómina de dieciséis provincias con crecimientos superiores o iguales al promedio se completó con La Pampa (3,9%), Salta y Buenos Aires (ambas con 3,8%) y, en el mismo nivel general, Chaco, Santa Fe y Río Negro (las 3 con 3,7%).

Debajo del promedio se anotaron Entre Ríos (3,5%), Mendoza (3,1%), San Luis (3%), Chubut (2,8%), Tierra del Fuego y CABA (ambas con 2,5%), Tucumán (2,4%) y Corrientes (2%).

En la comparación con febrero de 2020, prepandemia, dieciocho provincias mostraron variaciones positivas y diecisiete de ellas porcentajes mayores al 0,9% global.

Mejores índices

Según destacaron informes de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega), la desocupación cayó en el último trimestre de 2021 a su menor nivel en cinco años y, además, esa mejora en el indicador coincidió con una suba en las tasas de empleo y de actividad,.

“A diferencia de lo sucedido durante la salida de la pandemia, no se trata de una caída de la tasa de desocupación por personas desalentadas que pasan a la inactividad, sino de personas que efectivamente consiguen empleo”, remarcó Itega en su análisis de la situación del mercado laboral.

Además puntualizó que en relación con el período previo a la irrupción del coronavirus “todas las categorías ocupacionales muestran una mejora”.

Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de Undav destacó que “el desempleo en Argentina ya está en los niveles más bajos en cinco años”.

Fuente: La Capital