PROVINCIALES – Billetera Santa Fe: dos proyectos buscan que se aumente el monto tope de reintegro

0
744
La diputada provincial Matilde Bruera y la concejala rosarina Norma López presentaron iniciativas para que se eleve la cifra de devolución del popular programa de fomento al consumo

La diputada provincial Matilde Bruera y la concejala Norma López presentaron proyectos similares en la Legislatura y el Concejo rosarino: buscan que se aumente el monto tope de reintegro que aplica el Programa Billetera Santa Fe. Mientras la legisladora kirchnerista no habló de cifras, la edila rosarina consideró razonable elevar el monto a $7.500 y sectorizar en los rubros alimentación y medicamentos.

Billetera Santa Fe es un programa de fomento al consumo lanzado por el gobierno provincial en enero de 2021 y a través del cual se reintegra el 30% o el 20% -según el rubro- de la compra, con un límite de devolución de $5 mil mensuales. La iniciativa incluye locales de alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, muebles, librería, bares, restaurantes, farmacias y turismo. En la actualidad, la app cuenta con más de 1.600.000 usuarios y más de 35.000 comercios adheridos en todo el territorio santafesino.

En la presentación de su proyecto en la Legislatura, la diputada del bloque Lealtad Kirchnerista planteó al Ejecutivo provincial que analice “la posibilidad de aumentar los montos límite de reintegro del programa Billetera Santa Fe, contemplando, a sus efectos, la tasa de inflación habida desde el comienzo de dicho programa”.

“Es necesario que el Ejecutivo aplique una adecuación de los montos de devolución por mes. Los 5.000 pesos iniciales se han vuelto una cifra poco significativa en el volumen de gastos de cualquier adherente al programa”, indicó Bruera en los fundamentos de su proyecto.

La diputada tomó como motores de su proyecto los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que marcan que la inflación aumentó 5,2% en Santa Fe durante mayo pasado, con una variación interanual del 58,7% interanual. “Estos datos confirman la necesidad de la adecuación solicitada”, concluyó la diputada peronista.

En sintonía con el pedido de Bruera, la concejala justicialista Norma López le puso además cifras a su reclamo por Billetera Santa Fe: solicitó que de ahora en más el tope sea de $7.500 en lugar de los $5.000 actuales. Y reclamó que se sectorice en los rubros alimentos y medicamentos.

En el proyecto presentado en el Concejo, la justicialista señaló: “Cuando atravesamos tantas adversidades políticas y económicas, el único modo de salir es generando más y mejores políticas de inclusión. El gobierno nacional acaba de resolver una deuda histórica con la provincia de Santa Fe, y hace pocas horas la provincia convocó al Consejo Económico y Social para compartir esta decisión que impactará positivamente en las arcas santafesinas. El momento es ahora, le pedimos a nuestro gobernador que aprovechemos esta oportunidad y que destine parte del presupuesto provincial al acompañamiento de las economías familiares y de trabajadores”, afirmó la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ y vicepresidenta del Partido Justicialista a nivel provincial.

“Según datos relevados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), desde que se lanzó el programa Billetera Santa Fe, allá por enero de 2021, hasta hoy la Canasta Básica aumentó más del 75% en nuestra provincia. Cuando arrancó el programa los $5.000 de reintegro representaban un 27% en la Canasta Básica, hoy apenas es el 15%”, aseguró López y agregó que “con la inflación que hay, no sólo en Argentina sino en el mundo entero, desde la política tenemos que buscar la manera de hacerle más fácil la vida a la gente. Billetera Santa Fe es un gran programa del gobierno provincial, pero el monto ya quedó atrasado”.

“Proponemos una actualización del 50% del monto del reintegro de Billetera Santa Fe, es decir al menos $7500, destinados específicamente a compras de alimentos y medicamentos, para mejorar el acceso a la canasta básica de trabajadores y trabajadoras”, finalizó López.

El programa Billetera Santa Fe se mantendrá hasta diciembre de 2023, según confirmó hace unos días el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano.

Fuente: la capital