Editorial del Presidente del CPCE en nuestra revista Opinión Profesional

0
696

CPN Santiago Gerardo Rico

 

Estimados Colegas:

Deseo iniciar este primer contacto con Uds., agradeciendo a aquellos que han depositado su confianza en mí, para que asuma la presidencia de nuestra Cámara y por los próximos dos años, la del Consejo Provincial.

El ejercer hoy tan importante cargo, me confiere una gran responsabilidad: la de preservar lo logrado con mucho esfuerzo y a través de muchos años, por las distintas Comisiones Directivas que nos precedieron.

Pero existe también, el desafío natural de trabajar junto a cada uno de Ustedes para mejorar las condiciones del ejercicio profesional, tan difícil de sobrellevar por estos tiempos. Ese va a ser nuestro gran reto, y dado el contexto actual por el que transita el país, se necesitará sin lugar a dudas una dosis importante de esfuerzo.

Las actuales circunstancias, nos exigirán innovar, buscar cambios, encontrar nuevas alternativas, para poder alcanzar las metas que nos hemos fijado

Para ello cuento con un grupo de Profesionales y amigos que conforman el equipo de conducción para los próximos cuatro años, y sin cuya inestimable colaboración sería imposible desarrollar una buena tarea.

Sin embargo, esto no será suficiente, necesitaremos contar con el apoyo de todos y cada uno de los matriculados, y en esa misma línea, los convoco a una activa participación en nuestras instituciones, y me pongo a disposición para recepcionar y canalizar sus inquietudes.

De esta forma, con un trabajo duro pero motivador, haremos “equipo”, sumaremos esfuerzos y conseguiremos, por tanto, lo mejor para nuestra profesión, no solo en el ámbito de nuestro Consejo sino también a nivel nacional.

Refuerzo el compromiso de apoyar la capacitación y participación de colegas en eventos formadores, trabajando junto al Colegio y las Asociaciones, y en la conformación de las comisiones técnicas tanto a nivel local como Nacional, de modo de elevar el nivel técnico de la profesión en todo el territorio de nuestra Cámara.

Otro ámbito de trabajo será la defensa del ejercicio profesional, tendiendo al reconocimiento de esta labor en los ámbitos específicos de actuación y en la sociedad en general, a través de una política comunicacional que destaque la importancia de la actuación profesional.

Pondremos énfasis en propiciar los espacios de trabajo con los organismos tributarios y de contralor en los tres niveles estatales, donde puedan canalizarse inquietudes y aportarse técnicamente en forma conjunta.

Una especial atención requerirá asegurar las condiciones del ejercicio de la profesión y el desarrollo de todas las actividades del Consejo para aquellos colegas ubicados en lugares alejados de la sede central y de las delegaciones.

Daremos continuidad y profundizaremos distintas acciones que se venían llevando a cabo con el fin de favorecer y facilitar el desarrollo de la actividad de los colegas, tales como:

  • Plan Joven: bonificaciones en la matricula, en el aporte al DSS y a la Caja de Jubilaciones.
  • Entrega gratuita de token para firma digital
  • Entrega de Certificados de Firma digital junto al Poder Judicial
  • Servicio de Asesoramiento gratuito en Contabilidad y Auditoría
  • Ciclo de Encuentros de Legalizaciones con reuniones on line y presenciales
  • Nuevo Sistema de consultas de Profesionales Habilitados por pág. Web
  • Código QR para validación de legalizaciones digitales.
  • Sala totalmente equipada para la realización de reuniones de colegas con sus clientes

En lo estrictamente institucional se continuará en el camino que nos trazaron quienes nos precedieron, engrandeciendo y prestigiando nuestro Consejo, manteniendo la línea de gratuidad en el desempeño de los cargos electivos y la conformación de cuerpos directivos pluralistas con participación de las distintas ramas del ejercicio profesional.

Así, mantendremos una dirigencia pluralista en su pensamiento, tanto político como profesional, conservando la independencia de opinión de nuestra institución frente a posturas políticos partidarias.

Mantener el equilibrio presupuestario sin descuidar el patrimonio de las instituciones será el marco en el cual desarrollaremos cada una de nuestras acciones.

Como habrán podido observar, se continua con la remodelación de la sede en la ciudad de Santa Fe, integrando los dos edificios existentes y mejorando la accesibilidad a los mismos, de modo de asegurar la interacción de todas las actividades institucionales

En otro orden, quería informarles que estamos trabajando para modificar los procedimientos de nuestro actual régimen Ético. El nuevo proyecto, crea un Tribunal de Ética y un Comité de Investigación y Acusación, procurando acompañar las actualizaciones del derecho penal, a fin de cumplir debidamente con las garantías constitucionales actuales y lo normado en tratados internacionales.

Como verán, son muchos los desafíos que nos esperan, y si bien es difícil arriesgar resultados, tengan la seguridad de que pondremos lo mejor de nosotros para cumplir con los compromisos asumidos con la matrícula.

Nuestro Consejo es de todos nosotros, los profesionales de ciencias económicas que, con nuestro trabajo cotidiano, día a día construimos su prestigio y este cargo que hoy me toca ocupar, espero sea meramente una herramienta útil para conseguirlo.

Cuenten con mi compromiso. Yo cuento con todos ustedes.