FINANZAS – BCRA actualizó el tope de los seguros de cobertura de depósitos

0
485

En línea con la inflación y el crecimiento de los depósitos a plazo fijo que se viene observando, el Banco Central actualizó el monto de los seguros de cobertura de depósitos

Este jueves, en su reunión habitual de directorio, el Banco Central (BCRA) actualizó del tope de la cobertura del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos a partir del primero de enero de 2023 y lo llevó hasta los $6 millones por depositante en cada entidad financiera.

Cabe mencionar que el Sistema de Seguro de Garantía es un mecanismo que busca proteger los derechos de los ahorristas garantizando la devolución parcial o total del dinero depositado, por ejemplo en un plazo fijo.

La decisión responde a que ese monto estaba desactualizado y no se tocaba desde hacía tres años: desde 2029 que se encontraba fijado en $1,5 millones, por lo que, teniendo en cuenta la evolución de las variables económicas argentinas y, sobre todo la inflación, este retoque se hacía más que necesario.

“Estaba desactualizado ya que la vigencia del monto correspondía a mayo de 2020 por un monto que, por inflación, resultaba muy bajo”, afirma a Ámbito el economista Federico Glustein. Y explica que, la administración de los fondos, al quedar viejo el monto del depósito, le quitaba maniobrabilidad para garantizar el seguro de garantía.

En este sentido, cabe señalar que la medida también se da en un marco en el que el BCRA mantiene una política de tasas positivas con el fin de traccionar depósitos hacia los instrumentos en pesos, como el plazo fijo tradicional, que le está dando buenos resultados. De hecho, según los últimos datos, desde agosto, los depósitos a plazo fijo del sector privado registraron un crecimiento del 44,6%, lo que implica un aumento neto del stock de $2,15 billones (específicamente: $2.153.082 millones) y, hasta el 2 de diciembre, se ubicaba en $6,98 billones, un 30% por encima de los de $4.89 billones que había al 28 de julio, momento de la salida de Silvina Batakis del Ministerio de Economía.

Así, en palabras del Central, “esta actualización se realiza teniendo en cuenta la evolución que se observa tanto de los depósitos como del fondo de garantía administrado por el Seguro de Depósitos S.A. (SEDESA)”.

Fuente: ambito