PROVINCIALES – La provincia y los gremios estatales se alistan para un nuevo round en las paritarias

0
938

Serán convocados ATE y UPCN. La convocatoria a los gremios docentes estará condicionada al levantamiento de las medidas de fuerzas previstas para martes y miércoles próximos.

La provincia y los gremios comienzan a escribir un nuevo capítulo de la larga y sinuosa saga de las paritarias santafesinas. Trascendió que mañana el gobierno realizará una convocatoria formal para que el próximo lunes se concrete una nueva reunión para discutir salarios de la administración pública.

En principio solo serán convocados los sindicatos que nuclean a los empleados estatales: la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los docentes no serían convocados en tanto y en cuanto no levanten las medidas de fuerza que lanzaron para la semana próxima.

Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) pusieron en marcha un plan de lucha que contempla dos jornadas de paro para el martes y miércoles venideros. Rechazan el aumento del 10 por ciento, que ofreció la provincia, y la aplicación de la cláusula gatillo condicionada a los ingresos a las arcas provinciales.
Los gremios estatales y docentes rechazaron la última oferta salarial, lo que profundizó aún más el conflicto. Hoy el ministro de Economía Gonzalo Saglione destacó que la administración santafesina “siempre planteó que, dentro del costo fiscal que supone para la provincia la propuesta que se presentó la semana pasada, desde ya que hay espacio para el diálogo”.
En declaraciones al el programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, el funcionario aclaró: “Lo que no podemos es asignar una mayor masa de recursos, porque el presupuesto de la provincia no puede escapar a las generales de la ley de lo que hoy viene sucediendo en la economía argentina”.
Saglione habló de “reformulación de la propuesta salarial” pero destacó que la masa salarial “seguirá siendo la misma” y destacó que podría haber “una asignación diferente en función de los niveles salariales”. Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que esa reformulación podría incluir mejoras para las categorías más bajas y algún retoque a la cláusula gatillo..
Ayer, tanto en la capital provincial como en Rosario, estatales y docentes realizaron marchas en rechazo a la oferta salarial y otro tanto realizaron los trabajadores municipales nucleados en Festram, quienes tampoco aceptaron la oferta salarial.
Hoy también el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, indicó que “no tenemos ninguna comunicación de paritarias. Sólo tenemos datos informales y lo que sabemos a través de los medios de comunicación es que nos convocarían en estos días”.
El dirigente dijo en diálogo con el programa “Trascendental”, de La Ocho, cuestionó por otra parte los dichos del ministro Saglione: “Son declaraciones muy imprecisas que no nos permiten tener una opinión respecto al significado que le da el ministro. De todos modos, entendemos que la propuesta que se nos hizo tiene que ser necesariamente mejorada”.

La paritaria arrancó a principios de febrero y desde entonces se encuentra trabada. Este martes y miércoles hubo medidas de fuerza que afectaron el normal desarrollo de las actividades en el sector público y que se hicieron sentir con mucha fuerza en las escuelas con el paro de los docentes.
Fuente: lacapital.com