ECONOMÍA – Bancos privados empeoran expectativas de inflación, dólar, tasa y crecimiento

0
1501

El estudio difundido esta semana por Latin Focus Consensus Forecast prevé para este año una inflación del 38,2% y un dólar a $50,36

El informe LatinFocus Consensus Forecast, publicado esta semana, empeoró sus pronósticos para la inflación, la tasa de interés, el dólar y el PBI de la Argentina, algo que se repite en los últimos meses a través de distintos indicadores negativos.

La publicación advirtió sobre el aumento de la incertidumbre política en el período previo a las elecciones de octubre y se refirió a tasas de interés en niveles “de rascacielos” y una inflación “penosamente alta”, lo que deprime la inversión y también golpea el gasto de los consumidores.

De todos modos, destacaron que el incremento de la producción agrícola en combinación con un peso más débil deberían “sostener exportaciones, amortiguar la desaceleración y reducir los déficits gemelos”.

De acuerdo con el informe, la expectativa de inflación para este año es de 38,2% y para 2020 de 25,5%, cuando 30 días atrás se calculaba para los mismos períodos el  34,3% y el 23,3%, respectivamente.

En el primer trimestre del año, el IPC del Indec acumuló un 11,8%, un dato al que habrá que sumarle el miércoles el resultado de abril para conocer el incremento de lo que va de 2019. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), sería de 4% la inflación del mes pasado.

En cuanto al dólar, el Latin Focus Consensus Forcast anticipó un valor de $50,36 para este año cuando hace 30 días el previo era $ 50,07. En tanto, el número que pronosticaron para 2020 fue $60,65 por dólar, por encima de $58,88 que se consignó en el informe previo.

Según el informe, el Banco Central afloja los límites de las intervenciones cambiarias en los esfuerzos para calmar los mercados.

En su última reunión celebrada el 29 de abril, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció que intervendría de manera más agresiva en el mercado cambiario. La decisión fue una respuesta a una inflación mayor a la esperada en los primeros tres meses del año y a una notable volatilidad en el mercado de divisas desde principios de marzo, ya que la creciente incertidumbre política antes de las elecciones de octubre parece estar asustando a los inversores.

Para la tasa de interés de referencia, la expectativa es que se reduzca a 52,40%, si se lo compara con los niveles actuales que superan el 70%. No obstante, el cálculo de 30 días atrás era una tasa de 44,17%. Recién llegaría a 33,90% en 2020.

Esto se debe a que el Banco Central continuará limitando el crecimiento de la base monetaria e intervendrá más enérgicamente en el mercado de divisas, la inflación debería moderarse posteriormente, mientras que las tasas de interés de Leliq deberían bajar.

Por su parte, la actividad económica mostraría, según el estudio, una contracción de 1,3% este año; el recorte estimado un mes atrás era de 1,1%. En tanto, para el año que viene proyectaron un crecimiento de 2,6%.

Asimismo, se espera que las exportaciones aumenten un 10,6% en 2019 y que las importaciones disminuyan un 10,4%, lo que lleva a la balanza comercial a un superávit de u$d9,5 mil millones. Para 2020, el panel espera que las exportaciones aumenten un 6,1% y las importaciones un 7,7%, con un superávit comercial de u$d9,1 mil millones.

Fuente: iprofesional.com