ECONOMÍA – La actividad económica mostró otro trimestre en caída y acumula una baja de 5,8% en un año

0
948

El INDEC publicó estimaciones preliminares del Producto Bruto Interno (PBI) para los primeros tres meses del año, que muestran una tendencia a la baja.

De acuerdo a estimaciones preliminares oficiales del Producto Bruto Interno (PBI), realizadaspor el INDEC, para el primer trimestre de 2019 se registró una caída de 5,8% con relación al mismo período del año anterior.

Y si los datos se comparan respecto al cuarto trimestre de 2018, el PBI en los primeros tres meses del año cayó 2%.

Además, la información oficial detalló que el PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, “arroja una variación de -0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%”.

Según el informe, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 7,7% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, lo que permitió alivianar la caída.

El valor agregado del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5% y la explotación de minas y canteras retrocedió 1,1%.

La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8% y el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 5,2% durante el primer trimestre respecto del mismo período de 2018.

La actividad de la construcción tuvo una baja de 6,8% en el primer trimestre y el comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 12,6%.

El sector hoteles y restaurantes registró una baja de 1,7% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 4,0%.

Durante el transcurso del primer trimestre, la actividad de intermediación financiera observó un decrecimiento de un 10,3%, informó el INDEC.

El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 1,9% y la administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó una baja de 0,3%.

En tanto, el sector de enseñanza mostró un aumento de 1,1%; los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento de 0,1%.

Análisis profundo

En cuanto a las estimaciones preliminares de la oferta y la demanda globales del primer trimestre de 2019, la evolución macroeconómica de este lapso “determinó una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% conrespecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales”, detalla el informe. Como referentes estadísticos, el INDEC detalla que el PBI está desagregado, por un lado desde la oferta, en el valor agregado bruto (VAB) de cada sector de actividad económica y los impuestos a los productos netos de subsidios; y, por otra parte, desde la demanda, en cada uno de sus componentes: consumo privado, consumo público, formación bruta de capital fijo, exportaciones, importaciones y variación de existencias.

Y acotó que en la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Otro dato analizado por el INDEC es la estimación preliminar de la formación bruta de capital fijo del primer trimestre de 2019, donde se sostiene que se experimentó en el primer trimestre del 2019 una disminución de 24,6% respecto del mismo período del año anterior.

Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1% de otras construcciones, a la disminución de 31,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 56,1% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 37,5% y el componente importado un 28,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 54,6% y el importado decreció 57,8%.

Fuente: infobae.com