NACIONALES – Hernán Lacunza confirmó parte del equipo económico

0
1019

Quiénes se mantienen en su puesto y cuáles son las caras nuevas

El reemplazante de Nicolás Dujovne asume a las 8.30, antes de la apertura de los mercados.

Hernán Lacunza, de 49 años, asume mañana martes, a las 8.30, como nuevo ministro de Hacienda. Asume el cargo antes de la apertura de los mercados y tras la renuncia de Nicolás Dujovne, en medio del desplome financiero que ocurrió tras las PASO. A las 9.30 está previsto que hable, en el Banco Central, Guido Sandleris.

Así, según tuvo acceso Clarín, continúan en sus cargos Gustavo Lopetegui, Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) y Santiago Bausili (secretario de Finanzas). Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se sumaran al gabinete económico.

Con este equipo económico buscan hacer foco, fundamentalmente, en las inversiones productivas.

Gustavo Lopetegui había asumido como secretario de Energía luego de la renuncia de Javier Iguacel, en diciembre de 2018. Antes había ejercido como vicejefe de Gabinete de la Nación junto a Mario Quintana.

Rodrigo Pena y Santiago Bausili fueron designados como secretario de Hacienda y Finanzas en enero de 2017, luego del desdoblamiento del Ministerio.

Por su parte, Sebastián Katz, que es de la mesa chica de Lacunza, lo nombraron subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y luego quedó como asesor directo de Lacunza y gerente del Banco Central.

En tanto, Hugo Medina se graduó de Abogado en la Universidad Católica Argentina y se desempeña como Director Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2015.

Otra incorporación será la de Milagros Gismondi, que se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda bonaerense. Antes fue jefa de asesores del Ministerio de Economía de la provincia desde enero 2018 hasta enero 2019.

Hernán Lacunza había previsto tomarse unas postergadas vacaciones tras las PASO y en eso estaba en la cordillera neuquina cuando recibió el viernes el llamado de Mauricio Macri. Pese a que su nombre sonaba desde hace tiempo como posible reemplazo de Nicolás Dujovne, este economista de 49 años se resistía a dejar de ser parte del equipo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Tras esa conversación telefónica con el Presidente, Lacunza decidió que lo suyo era hacerse cargo del ministerio de Economía tras una semana en la que el precio del dólar saltó 25%, se perdieron US$ 4.000 millones de las reservas, los bonos de la deuda tuvieron precios de default, el valor de las empresas que cotizan en Bolsa se redujo a precio de ganga y el riesgo país cerró en 1.650 puntos.

Ayer lunes, el riesgo país escaló hasta 1883 puntos, en el marco de la caída de las acciones argentinas en Nueva York hasta casi 16%.

Fuente: ieco.clarin.com