ECONOMÍA – El Fondo cancela el viaje de los ministros del todo el mundo a Washington en abril

0
834

La Asamblea de Primavera, en la que suelen reunirse unas 10.000 personas, se hará en forma “virtual”. Iba a participar Martín Guzmán en un momento clave de la renegociación de la deuda.

Ante el avance del coronavirus, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial resolvieron este martes suspender el viaje masivo de funcionarios a Washington para participar de la asamblea global que todos los años se hace en abril y será ahora en formato “virtual”.

El Fondo confirmó este martes que, dada la escalada de la epidemia a nivel global y el aumento de casos en Estados Unidos, la reunión de ministros de Economía y jefes de Bancos Centrales de 180 países no será en persona sino a través de algún mecanismo virtual. La asamblea, aclaran, no será cancelada.

La reunión estaba prevista entre el 17 y el 19 de abril. El viaje de los funcionarios provenientes de todo el planeta, más sus asesores, hombres de negocios y centenares de periodistas que suelen acreditarse, hubiera sido un riesgo muy grande ante el avance del virus. Este tipo de asambleas suele aglutinar unas 10.000 personas en Washington en apenas dos manzanas, donde están los edificios del FMI y el BM.

“Los delegados no irán en persona a la Asamblea, con la posible excepción de un número pequeño de delegados”, dijo el Fondo en un comunicado, y se reunirán en forma “remota”.

Esta reunión es especialmente importante para la Argentina este año, ya que nuestro país se encuentra en pleno proceso de renegociación de la deuda. En esta capital, el ministro Martín Guzmán no solo se encontraría con las autoridades del FMI sino con sus pares de todo el mundo y sobre todo los del G20, a quienes necesita para pedirles su apoyo para una solución de la deuda.

Además, en reuniones que suelen organizarse de forma paralela a la Asamblea por los principales bancos, centenares de hombres de negocios y fondos de inversión acuden a escuchar los pronósticos de los países. Argentina suele provocar gran interés, y aún más en esta etapa.

A medida que los casos continuaron creciendo a nivel global, los organismos comenzaron a estudiar distintas alternativas: desde reducir el tamaño de las delegaciones, cancelar eventos externos o hacerlo en formato “virtual”, es decir con reuniones a través de teleconferencias. Evidentemente primó esta última alternativa.

Es algo muy inusual este cambio. Después del ataque del 11 de septiembre de 2001, el Fondo y el BM cancelaron su reunión anual prevista ese mes y luego lo hicieron en noviembre de ese año en Ottawa, Canadá. Ahora, se hará, pero virtual.

Fuente: ieco.clarin