ECONOMÍA – La crisis disparó el consumo con tarjetas de crédito en pesos y en dólares

0
956

Según un informe privado, en plena cuarentena esta vía se transformó en la elegida por las familias para financiar gastos. Cómo se explica el aumento de los consumos en dólares.

Las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron en junio un saldo de $ 640.930 millones, lo cual significa una suba de 8,3%, unos $ 49.277 millones por encima de mayo, de acuerdo con un informe realizado por First Capital Group.

El crecimiento interanual llegó al 59,6%, acelerándose respecto del mes previo. En el semestre la suba fue de 11,9%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 7,3%.

La caída en la actividad impulsó a las compañías a modificar sus estrategias de venta, a excepción de sectores beneficiados como consumo masivo, supermercados o comercio electrónico. Además, el 67% realizó recortes mayores al 15% en la inversión
 

“Esta línea resultó la elegida por las familias para financiar las necesidades de consumo fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso el Banco Central. Además la vigencia de los programas Ahora 12, mantienen el stock en crecimiento”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

En cuanto al consumo en dólares, las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 42,7%, pero con una caída interanual del 62,4%.

La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada: superior al 40%, según un estudio del BCRA
 

En los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares cayó 52,8%, aunque acumula un alza de 12% en los últimos tres meses.

Pero cómo se explica el crecimiento de los consumos en dólares: “Algunas ofertas de viajes postpandemia y la necesidad de incorporar tecnología para el trabajo remoto, pueden ser la explicación de la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera”, finalizó Barbero.

Fuente: cronista.com