FINANZAS – Petróleo WTI se disparó más de 10% y superó los u$s100 por primera vez desde 2014

0
838

La invasión rusa a Ucrania y la amenaza de una nueva serie de sanciones occidentales contra Moscú provocan temores sobre una menor oferta a nivel global.

El precio del barril de petróleo estadounidense registró su mayor suba diaria desde mayo de 2020 y superó los u$s100 por primera vez en más de siete años, ya que un acuerdo mundial para liberar reservas de crudo no logró calmar los temores sobre las interrupciones del suministro por la invasión rusa de Ucrania.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) saltó 10,3% (u$s9,89) hasta los u$s105,61, alcanzando un máximo desde junio de 2014. Por su parte, el barril de Brent de Londres avanzó a 9% (u$s8,80), a u$s106,77.

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre los que se encuentran Estados Unidos y Japón, acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas para tratar de sofocar la fuerte alza de los precios.

Sin embargo, la noticia de esa liberación -equivalente a menos de un día de consumo mundial de petróleo- no hizo sino subrayar el temor del mercado a que la oferta sea insuficiente para cubrir las crecientes perturbaciones del mercado del crudo.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia no se han centrado específicamente en el sector energético, pero muchas compañías e inversores están huyendo del comercio de crudo ruso, lo que provocó grandes descuentos en ese petróleo y redujo la oferta de otros tipos de este hidrocarburo.

Rusia exporta entre 4 y 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo y entre 2 y 3 millones de bpd de productos refinados. Sus compradores afrontan dificultades en los pagos y en la disponibilidad de buques debido a las sanciones.

BP cacnceló los cargamentos de fueloil desde un puerto ruso del Mar Negro. En la misma línea, Shell, anunció planes para salir de las operaciones rusas y empresas conjuntas.

El aislamiento económico de Rusia empeoró cuando la mayor empresa naviera del mundo, Maersk, dijo el martes que detendría los envíos de contenedores hacia y desde el país presidido por Vladimir Putin.

“La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia sostendrán una crisis aguda y el petróleo estará muy por encima de 100 dólares por barril en el corto plazo, o incluso más, si el conflicto se intensifica”, dijo Louise Dickson, analista senior del mercado petrolero de Rystad, en una nota enviada a clientes.

Fuente: ambito