PROVINCIALES – Uno de cada seis trabajadores santafesinos está sobreendeudado

0
105

Un proyecto de investigación realizado por docentes de la facultad de Derecho y Ciencia Política de Santa Fe determina que “la gente no puede pagar las deudas que adquiere para comprar medicamentos”.

Un 16% de la población activa santafesina está sobreendeudada. Los datos surgen de un proyecto de investigación realizado por docentes de la Universidad Católica de Santa Fe. Allí se revela que uno de cada seis trabajadores no logran acceder a ingresos que les permita hacer frente a sus deudas. En la investigación se contempla a las personas que registran al menos tres meses de deudas.

Las conclusiones se publicaron en el artículo “La problemática social del sobreendeudamiento. Un análisis circunstanciado de la provincia de Santa Fe”, de la editorial Juris.

Los datos del proyecto fueron abordados por los doctores Alexis Marega y Victoria Petean, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la sede Reconquista de la UCSF, junto a dos alumnas becarias. Todos ellos se plantearon como objetivo conocer y analizar, en términos cuantitativos, la cantidad de ciudadanos santafesinos que tienen dificultades financieras.

El detalle indica que son unos 350 mil ciudadanos santafesinos con mora, pero serían más si se pudiera cuantificar las deudas de la economía informal.

Alexis Marega, docente de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la ciudad de Reconquista, dio detalles de la investigación que abordó junto a compañeros y compañeras.

“Para lograr contextualizar la cantidad de sobreendeudados que tenía Santa Fe tomamos datos del Banco Central, porque allí se lleva un registro de deudores a nivel nacional, pero no los tiene divididos por provincias”, explicó en el programa A la vuelta.

“Para poder determinar si el tema es un problema social, teníamos que saber de qué cantidad de deudores estábamos hablando y arribamos a un número de 350 mil. No había datos al respecto, el último dato correspondía a un relevamiento hecho hace más de diez años”.

En el mismo sentido, el abogado y docente sumó: “A fines estadísticos, tomamos los dos bancos que maneja la administración pública, que son el Banco Municipal de Rosario y el Banco de Santa fe, e hicimos proyecciones, con una evolución que va del 2022 hasta el primer semestre del 2024”.

Primero tuvieron que determinar que se entiende por “persona sobreendeudada”: “Ese concepto remite al momento en el que no te alcanza ya el dinero que tenés para pagar o aquellos que, pudiendo pagar las deudas, no les alcanza para vivir el resto del mes”, indicó.

Y agregó: “Lo que hicimos fue evaluar la evolución desde 2022 hasta mediados del 2024, que es cuando hicimos el corte. Se muestra una evolución pronunciada desde mediados de 2023”.

La UNL y la Defensoría del pueblo había presentado un informe realizado sobre una encuesta de hogares, que relevaba en qué se gastaba: “Los datos eran preocupantes porque el gasto más grande que tenían los santafesinos era en alimentos y bebida, cuota de colegio y obras sociales y medicamentos”, dijo Marega.

“Esto no es ajeno a la realidad nacional. De todos modos, el sobreendeudamiento no es un fenómeno local; es algo que se da en Europa, en América Latina, en Estados Unidos. La diferencia está en qué gasta la gente. En nuestro país está basado en gastos corrientes, y en Estados Unidos están sobreendeudados en la adquisición de inmuebles”, advirtió.

Y concluyó el investigador: “Por esto, se torna más urgente el abordaje en nuestro país porque la gente no puede pagar las deudas que adquiere para comprar medicamentos”

Fuente: LT10digital