ECONOMÍA – Para los expendedores de combustible, la menor venta de nafta premium afecta su rentabilidad

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Según Hernán Landgrebe, secretario de la FECRA, hay una diferencia de rentabilidad entre la venta de productos premium con respecto a los comunes del 2%.

El incremento de los precios de los combustibles está generando una merma en las ventas de la nafta premium. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Energía dela Nación, en los primeros seis meses del año, la caída de este combustible fue de un 24,4% respecto al primer semestre del 2018. Pero esto no es lo único, ya que este retroceso también está influyendo en la economía de las estaciones de servicio.

Los ajustes en los combustibles provocaron un cambio de hábito de los consumidores. Mientras que la venta de nafta  premium bajó, la súper evolucionó enun crecimiento del 5,76%, y si bien la diésel grado 3 cayó un 7,85%, el del gasoilaumentó un 7,83% comparando el primer semestre del año del 2018 con respecto almismo período del 2019, infoma elsitio Surtidores. Las ventas generales decombustible entre el primer semestre del 2018 con respecto al de 2019 reflejanunacaída del 1,18%.

Según Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la  República Argentina (FECRA), hay una diferencia de rentabilidad entre la venta de productos Premium con respecto a los comunes que es de aproximadamente el 2%.

“Hay que calcular que los estacioneros tenemos un promedio de margen de rentabilidad del 12% en nuestros productos. Por lo que es una cifra considerable a lo que hace a nuestros ingresos. Si a esa migración del Premium a los comunes se le suman cargos como los del 1,25% en los pagos con tarjeta de crédito, más Ingresos Brutos entre otras cosas, generan un impacto significativo en nuestra rentabilidad”, dijo el empresario.

Al respecto, Landgrebe señala: “Hay mucha gente que directamente guarda el auto. Son muy pocos los que hoy llegan a la Estación de Servicio y te dicen: ‘llename el tanque’”.

Y si bien recuerda que “la demanda empezó a desplomarse en agosto del año pasado”, espera que “el segundo semestre no sea tan duro y los números se mantengan de acuerdo al mismo período del año pasado”.

Fuente: infobae.com