Preguntas Frecuentes

Aquellos profesionales que abonen la matrícula activa.
El acto de matriculación y de pago del Derecho Anual de Ejercicio Profesional por el total o de la primera alícuota en caso de convenir pagos diferidos crea el vínculo de afiliación forzosa sin necesidad de otra formalidad.
Al momento de su matriculación el profesional deberá asignar en la ficha de alta la elección del Plan y los integrantes adherentes del grupo familiar que desea afiliar (ver voluntarios).
Los integrantes del grupo familiar primario del afiliado titular y los del grupo familiar del afiliado titular fallecido que, al momento del deceso, estuvieran afiliados al DSS.
Para obtener la afiliación facultativa los integrantes del grupo familiar del afiliado titular deben reunir los requisitos siguientes:
  • El cónyuge, no haber cumplido cincuenta y cinco años, salvo que el matrimonio se hubiera contraído cuando éste superaba la edad y la afiliación se solicitare dentro de los sesenta días corridos de la celebración.
  • Los hijos e hijastros del afiliado titular; los hijos del conviviente en la situación regulada por el artículo 8.2 y los menores cuya guarda o tutela le hubiere sido conferida a aquél por acto judicial o administrativo, hasta cumplir veintiún años. Éstos mismos hasta cumplir treinta y un años mediante el pago de cuotas de afiliación de un valor superior en las condiciones que establezca la Cámara o la Comisión ad referéndum de aquella. El límite de edad no rige de mediar incapacidad psicofísica para el trabajo remunerado demostrada por certificado expedido por el órgano competente de la administración pública sanitaria.
El área de cobertura del DSS comprende la Primera Circunscripción de la provincia de Santa Fe, donde el Departamento mantiene una actualización constante de los convenios con los prestadores (Ver Cartilla).
En la Ciudad de Rosario y en la provincia de Córdoba se mantienen convenios de reciprocidad con cada consejo. En estos casos, si los aranceles facturados difirieran con los reconocidos por este Departamento, la diferencia quedará a cargo exclusivo del afiliado. Se generará en la cuenta corriente de la obra social un Coseguro con la leyenda ?diferencia? sobre cada código liquidado. La misma metodología se aplica a aquellos afiliados que se atiendan el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.