NACIONALES – Las claves económicas de la semana: índice de pobreza y salarios

0
959

El gobierno nacional culmina el mes con anuncios en materia económica que buscan reencauzar la gestión con algunas medidas positivas tras la derrota en las PASO. Se espera el anuncio de la cifra del INDEC que medirá la pobreza luego de la flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La última semana de agosto arranca con novedades en materia económica. Como la semana anterior, el gobierno nacional continuará con los anuncios para reimpulsar la gestión con medidas económicas y sociales. También, será una semana clave para Martín Guzmán que mantendrá una reunión con los jefes de bloques parlamentarios para dar detalles sobre el Presupuesto 2022. También está previsto la licitación de letras del Tesoro en Pesos, datos de pobreza e indigencia y el índice de salarios del mes de julio.

Ventas en supermercados y autoservicios mayoristas

El lunes, el INDEC dará a conocer la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del mes de julio. En el mes de junio las ventas realizadas en los supermercados y en los mayoristas remontaron su suba después de la desaceleración que sufrieron en mayo. Por su parte, las ventas en los shoppings experimentaron un aumento de 448,8% respecto al mismo mes del año anterior. En junio de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 111.517.748 miles de pesos, lo que representa un 95,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 49,6% respecto a junio de 2020.

Estimador mensual de actividad económica

El martes, INDEC compartirá el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de Julio de 2021. La última cifra del mes de junio registró un alza de 2,5% respecto a mayo en la medición desestacionalizada En la comparación interanual, el EMAE evidenció un incremento de 10,8%. De esta manera, en la primera mitad del año el indicador acumuló un alza de 9,7%.

Guzmán en Diputados

También, entre el martes y el miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá la próxima semana una reunión con los jefes de bloques parlamentarios para detalles de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022, en un encuentro que será previo al inicio formal de la discusión de esa iniciativa que comenzará en la primera semana de octubre, informaron fuentes parlamentarias. La reunión fue acordada el miércoles pasado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien concurrió acompañado por el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Licitación de letras del Tesoro

El miércoles, el Ministerio de Economía llevará a cabo la tercera y última licitación del mes de Letras del tesoro Nacional en pesos. La cartera que conduce Martín Guzmán busca cumplir el programa financiero pautado para este año, que establece una meta de financiamiento compuesta en un 60% por emisión monetaria y en un 40% por deuda en moneda local. Según informó el Palacio de Hacienda a través del llamado, se ofrecerá una letra a descuento que vence el 31 de enero de 2022. También incluirá dos ajustadas a CER a descuento que caducan el 18 de abril y el 29 de julio de 2022. La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15. La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio.

Incidencia de la pobreza y de la indigencia

El jueves, INDEC dará a conocer la cifra que mide la Incidencia de la pobreza y de la indigencia del primer semestre de 2021. El último dato oficial marca que el nivel de pobreza avanzó hasta el 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto de igual período del 2019, en el contexto de la pandemia, el parate económico por las medidas de aislamiento social y la alta tasa de inflación. También creció, aunque en menor proporción, la indigencia: se ubicó en 10,5% de la población, frente a 8% de un año antes. Se espera que la tasa de pobreza del primer semestre de 2021 sea menor a la segunda del 2020.

Índice de Salarios

A pocos días del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, el INDEC dará a conocer la última cifra del mes que se mirará con atención. Se trata del Índice de salarios de julio. La última cifra del mes de junio, verificó un incremento de 2,3% respecto a mayo de 2021, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 2,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%.

El Índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento 2,5% en junio de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 1,8% del sector privado registrado y un aumento de 4,0% del sector público.

Fuente: ambito.com