ECONOMÍA – Feriado 2021: cómo se paga los días y qué pasa con el sábado del fin de semana largo

0
1032

El próximo viernes inicia el fin de semana largo de octubre por el feriado turístico que se acoplará con la conmemoración por el día del Respeto a la Diversidad Cultural del lunes 11. ¿Cómo se pagan los días trabajados?

El próximo jueves 8 de octubre se retomará el calendario de feriados 2021 a partir de la aplicación de la Ley 27.399 por la cuál el Gobierno nacional decretó un día no laborable con “fines turístico” y que se acoplará al lunes 11 con el adelantamiento por la conmemoración por el día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La medida fue oficializada en noviembre de 2020 a partir del decreto 947 firmado por el presidente Alberto Fernández, lo que dará paso al último fin de semana largo de cuatro días del año.

Así el puente de días no laborables tendrá como objetivo potenciar las actividades turísticas en consonancia con la reapertura de habilitaciones tras más de un año y medio de impacto de la pandemia de coronavirus. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que deban asistir a sus puestos de empleo?

Cuántos días faltan para el próximo feriado largo y cuántos hay en octubre

LEY SOBRE FERIADOS NACIONALES Y DÍAS NO LABORABLES, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo detalla la diferencia entre los feriados nacionales y los días no laborables. En su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27.399 de “Establecimiento de feriados y fines de semanas largos”.

De esta forma, la normativa en su cláusula 166, especifica que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador.

QUÉ ES UN DÍA NO LABORABLE

En el caso de los feriados nacionales, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que en los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

CÓMO SE PAGAN LOS FERIADOS NACIONALES Y CÓMO SE PAGAN LOS DÍAS NO LABORABLES

El feriado nacional deberá abonarse el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable su remuneración es como la del salario simple.

FIN DE SEMANA LARGO, ¿CÓMO SE PAGA EL JUEVES 8 Y EL LUNES 11 DE OCTUBRE?

Tomando en cuenta las especificaciones que detalla la Ley de Contrato de Trabajo, el jueves 8 será día no laborable, de tal forma que quienes trabajen cobrarán el monto habitual.

En tanto, quienes presenten servicios el lunes 11, feriado nacional, percibirán el doble.

¿EL SÁBADO ES FERIADO?

El próximo sábado 10 de octubre no es feriado, de tal forma que la convocatoria a trabajar no modifica los haberes percibidos.

POR QUÉ ES FERIADO EL LUNES 11 DE OCTUBRE

El feriado del 11 de octubre corresponde al martes 12 en conmemoración por el día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La celebración se instauró en 1917, cuando el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado entonces conocido como “Día de la Raza”. Esta denominación se mantuvo durante 93 años, hasta que el 3 de noviembre de 2010 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, detalló la normativa.

El cambio en los feriados obedeció a una iniciativa impulsada en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que propuso un cambio en el nombre de la celebración ya que el concepto de “razas” erróneo y peyorativo.

Fuente: cronista.com