ECONOMÍA – Con dólar en ascenso, esto pronostica Bank of America para la economía argentina

0
1116
Un nuevo informe de la entidad hace foco en el crecimiento y evalúa el impacto de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

La economía argentina cerrará este año con un alza del 7,3% y la inflación se ubicará por encima del 50%, según pronosticó el Bank of America, que estimó a su vez que el Gobierno alcanzará un acuerdo con el FMI antes de fin de año.

La entidad norteamericana estimó que por el volumen de vencimientos que el país deberá cubrir a fines de año con el organismo multilateral, hace que un acuerdo sea indispensable para evitar un panorama más complejo.

“Nuestro escenario base es que el acuerdo con el FMI finalice en marzo y entre diciembre y enero se alcance un acuerdo a nivel de personal técnico”, señala el informe de la institución, difundido por agencias internacionales.

Según el cronograma con el Fondo, la Argentina debería afrontar pagos por u$s3.350 millones hasta marzo de 2022: u$s390 millones en noviembre, u$s1.900 millones en diciembre, u$s720 millones en enero, u$s370 millones en febrero y u$s2.800 millones en marzo.

Agregó: “Nuestro escenario base es que el acuerdo con el FMI finalice en marzo y entre diciembre y enero se alcance un acuerdo técnico”.

“Esto podría tener fuertes consecuencias en los flujos de divisas, financiación multilateral, inversión y podría impactar en el mercado de divisas que ya está bajo presión”, sostiene el estudio.

Bank of America, optimista sobre un pronto acuerdo con el FMI.

FMI: ¿y si no hay acuerdo?

Bank of America advirtió que de no alcanzarse un acuerdo, la Argentina podría entrar en una espiral de atrasos en pagos con reservas internacionales insuficientes y un acceso al crédito “limitado”.

Afirmó que un acuerdo con el organismo representa una prioridad nacional que “comprende a todos los sectores de la sociedad argentina”.

Al respecto, reveló que los inversores reclaman más claridad sobre las políticas a futuro una vez pasadas las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En su análisis, la entidad prevé que la inflación para 2021 se ubique por encima del 50% y que el PBI crezca un 7,3% contra el 8% proyectado por el Gobierno.

El FMI compartió su receta para frenar la inflación

Mientras la inflación se encamina al 50% este año en la Argentina, el Fondo Monetario Internacional salió a pedir a los bancos centrales de la región que endurezcan sus políticas monetarias y reduzcan la emisión, para frenar la escalada de precios.

En un reporte recientemente difundido, advirtió que “si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los Bancos Centrales deberían endurecer la política monetaria para señalar un compromiso con los objetivos de inflación y evitar aumentos persistentes de los precios”.

“La acción preventiva y decisiva debe ir acompañada de una comunicación clara y transparente”, indicó el informe.

El organismo consideró que un endurecimiento de la política monetaria puede evitar “aumentos persistentes” de inflación.

La advertencia llegó en un reporte sobre la economía de América latina y el Caribe, presentado en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde el organismo lanzó sus perspectivas para la región.

El Fondo Monetario lanzó sus perspectivas para América Latina y el Caribe, donde puntualizó sobre el caso argentino.

El informe señala que la Argentina crecerá 7,5% este año y frenará su economía a 2,5% en 2022, en sintonía con las cifras divulgadas la semana pasada en el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

Fuente: infobae economico