IMPOSITIVAS – Monotributo: las claves para salir del régimen si la AFIP te expulsa

0
1358

Paso a paso qué debe hacer un pequeño contribuyente si recibe las notificaciones de la AFIP por haberse excedido de los límites del monotributo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va tras los pasos de quienes se esconden en el monotributo. A partir de febrero, los monotributistas que hayan excedido el límite de facturación del régimen simple recibirán una notificación y serán expulsados.

La exclusión de oficio del régimen de monotributo estuvo suspendida durante 2020 y 2021, como forma de amortiguar el impacto negativo que ocasionó la pandemia.

Tienen riesgo de recibir una notificación aquellas personas que hayan excedido la categoría más alta de ingresos brutos del monotributo. En el caso de los contribuyentes que son prestadores de servicios el tope anual es el de la categoría H de $3.276.011,15 y, para quienes venden cosas muebles la categoría K es la máxima de $4.662.015.

“Pueden quedar afuera las personas que ante el control de los ingresos a través de la facturación superen los topes del monotributo. Además del control en los ingresos de la facturación, hay otros parámetros por los que la AFIP te expulsa: si la persona tiene más de tres actividades, si es importador o si el monto de alquileres anuales devengados supera $533.822,27”, explicó Fernando López Chieza, tributarista del estudio Lisicki Litvin & Asociados.

Un punto relevante es que alquilar un departamento es considerado como una actividad extra. Por lo tanto, si un profesional tiene su actividad de contador o de psicólogo, pero alquila dos inmuebles no puede integrar el monotributo y está obligado a salta el Régimen General.

Especialistas, como Iván Sasovsky, pusieron énfasis en conversación con El Cronista en que es un esquema injustamente retrasado frente a otras variables de la economía como la inflación. Esto empuja a que más contribuyentes tengan que abandonar el monotributo en algunos casos teniendo menos ingresos en términos reales.

“Hay personas que son monotributistas y no han mentido y facturaron correctamente de acuerdo con el régimen, pero quedan presos de una recategorización con categorías que no se ajustaron por inflación, sino muy por debajo. Quedan eliminados sin tener mayores ingresos, solo por el paso del tiempo”, sostuvo Sasovsky.

Las escalas del monotributo se actualizaron automáticamente un 26% el 1° de enero, frente a una inflación anualizada del 51% en 2021.

PASO A PASO PARA SALIR DEL RÉGIMEN:
En el caso de haber recibido la notificación de la AFIP, el contribuyente debe darse de baja en el monotributo por la condición de excluido y darse de alta en todos los impuestos del régimen de Responsable Inscripto: el Impuesto a las Ganancias de manera anual y el IVA mensualmente.

“El salto que hay es muy grande, no solo a nivel económico, sino a nivel administrativo. El monotributo el único cargo administrativo es pagar una cuota todos los meses y una recategorización semestral. Ya cuando pasamos a un régimen de Responsable Inscripto se necesita empezar a llevar registros de las compras y de las ventas, se complejiza lo administrativo”, precisó López Chieza.

Una vez que el contribuyente es Responsable Inscripto volver al régimen de monotributo no es sencillo. Tanto si el pasaje fue por una exclusión, como voluntaria, recién se puede volver a los tres años.

“Es muy difícil poder volver y el costo fiscal es mucho más alto. El monotributo paga como categoría máxima 30.000 pesos por mes y ese valor puede quintuplicarse en el Régimen General”, agregó Fernando López Chieza.

Lo que tributan los responsables inscriptos depende de sus gastos. Por ejemplo, una empresa que compra y vende en cantidad, seguro va a tener más gastos que un profesional, a quien le costará más conseguir descuentos.

“Mi consejo es que si la persona pasa a Responsable Inscripto trate de recategorizarse como empresa Pyme, eso le va a dar beneficios como ingresar el IVA a los 90 días”, concluyeron del estudio Lisicki Litvin & Asociados.

Fuente: cronista.com