FINANZAS – El Banco Central subió las tasas de interés: cuánto pagará ahora un plazo fijo tradicional

0
1045
El Banco Central busca encauzar su política monetaria y prepara el terreno para implementar la aceleración del dólar oficial.

Tal como se esperaba tras el dato de inflación de enero, que se conoció hace dos días y que fue de 3,9%, finalmente, este jueves el BCRA dispuso una suba de casi 2 puntos de las tasas de rendimiento de los depósitos a plazo fijo y así, el nuevo piso se elevó a 41,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA), mientras que, para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA del 47,5%.

Esta es la segunda suba de la tasa de interés en lo que va de 2022, luego del aumento que se dispuso el 6 de enero pasado. Cabe destacar que la primera semana de 2022 el Banco Central había comunicado una suba de la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo tradicionales del 39% anual (TNA), mientras que la TEA era del 46,8%. 

De este modo, el rendimiento de los plazos fijos para personas humanas se alínea con las expectativas de inflación anual y se vuelven más atractivos para los ahorristas apostar a ese tipo de inversiones, aunque aún falta para llegar a niveles realmente positivos. “

Así lo advierte el director de Analytica, Claudio Caprarulo, a iProfesional cuando señala que “el aumento es levemente mayor del que esperábamos, lo que es una buena señal, pero aún la tasa efectiva anual se encuentra por debajo de la inflación esperada para este año”. Sin embargo, considera que es lógico que haya un camino gradual.

Esto se da en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) salió neutro en el mercado de cambios y el día anterior había terminado la jornada con compras netas por US$ 5 millones. Así, lleva el acumulado positivo del mes a cerca de u$s100 millones, un número bastante pequeño, pero lo bueno es que lleva 12 rondas sin vender divisas.

Con este paso, el BCRA avanza en su plan para el dólar.

Suba de tasas y plazo fijo: preludio de suba del dólar

“Esto está en línea con la intención que había manifestado el Central a fin del año pasado de tener tasas reales positivas para adecuarse a lo que demanda el mercado y el Fondo Monetario”, dice el economista Christian Buteler.

Y así lo confirmaron fuentes oficiales, dado que según afirma la entidad en un comunicado, el nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA expresados en enero de 2020, en los que se fijó la meta de establecer un sendero de tasa de interés de política monetaria que favorece retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local. “Superada la crisis sanitaria, el BCRA ratificó en los Objetivos y Planes 2022 esa meta con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, informó la entidad.

En ese sentido, Caprarulo destaca que “la política monetaria y su comunicación refuerzan el cambio que observamos desde diciembre” y anticipa que la aprobación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso y la definición de objetivos más claros de la política económica en todas sus aristas ayudarán a que sea más efectiva.

Asimismo, con este aumento adicional de tasas, el regulador se está preparando para acelerar la suba del dólar oficial dado que, si se logra que la tasa en pesos supere la devaluación, sería un incentivo a los exportadores para liquidar divisas.

La decisión del directorio del Central está en línea con lo que viene haciendo Economía.

El BCRA se alineó con Economía

Esta decisión, se suma, además a la política implementada por el Ministerio de Economía, que ya paga una TEA del 52%. Buteler explica que el Tesoro necesita renovar mucha deuda y cubrir déficit y lo tiene que hacer en el mercado local porque no tiene acceso al internacional. “Eso implica que tiene que tener una tasa superior a la que tiene el BCRA”, observa.

En ese sentido, la suba del Central es más moderada porque, tal como advierte Caprarulo, “la otra cara de esta medida es un mayor pago de intereses para los bancos, lo que aumenta el pasivo en el balance del Banco central”.

Sucede que, además de las tasas para los plazos fijos, el Directorio del BCRA dispuso hoy elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y crear la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días a fin de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez. De este modo:

  • La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 51,9%,
  • La Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 52,6%
  • En tanto la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.
  • Cabe aclarar que la Notaliq tiene una tasa variable que se actualiza por Leliq (hoy, es de 47 TNA, igual que la Leliq a 180 días)  y su objetivo es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días y a este con tasa variable. “Si una entidad cree que en el futuro va a haber suba de tasas, le conviene la Notaliq. Sí por el contrario, cree que habrá una reducción, le conviene la tasa fija a 180 días”, explican desde el equipo económico.

Fuente: iprofesional