FINANZAS – Un rumor alimentó la bronca: ¿pueden los bancos cobrar comisiones por depósitos de pesos en caja?

0
869

Un tuit alertó sobre la aplicación de comisiones en los bancos a quienes depositen billetes de bajo valor por caja. ¿Pueden los bancos cobrar por esto?

Este martes a la noche, un tuit que alertaba que los bancos comenzarían a cobrar desde el 17 de julio comisiones del 5% a los depósitos en pesos que se realicen por caja con billetes de $200 o menos encendió alertas en los seguidores de un popular “tuitero financiero” y se convirtió en “el” tema en Twitter. El autor aseguraba que sólo se podrían depositar libres de comisión el primer y segundo billete de mayor denominación ($500 y $1.000). Pero, ¿es verdadero el anuncio o no? ¿Qué hay de cierto en esta noticia?

El mensaje publicado mostraba la imagen de un mail supuestamente enviado por un banco a un usuario en el que le anunciaban que debería empezar a pagar este cargo extra en los casos en los que el monto en baja denominación superará el 15% del total depositado, pero no se identificaba ninguna entidad financiera en particular como remitente, lo que daba la pauta de que podía tratarse de una noticia falsa. Y efectivamente lo es, se trató de una “fake-news”.

El tuit que desató la inquietud de los usuarios

Esto dicen BCRA y los bancos

Para empezar, de por sí resulta dudoso que un banco que nadie identifica cumpla con informar 60 días antes el aumento de una comisión al manejo de efectivo. Pero, además, tal como explican a iProfesional fuentes del Banco Central (BCRA), el hecho de que un usuario haya podido recibir un mensaje de esta índole de parte de su banco es improbable o cuanto menos ilegal porque “la norma prohíbe que se cobre comisión a los depósitos de personas humanas y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)”.
El supuesto mensaje del banco que no tenía identificación de remitente

Y fuentes del sector bancario lo confirman al afirmar que “no cobramos comisión de ese tipo a ningún individuo”. Así explican que las entidades no pueden cobrar esas comisiones a pymes o personas.

Sin embargo, desde el BCRA, señalan que sí se las pueden cargar a las grandes empresas. “Por eso los supermercados y grandes cadenas comerciales hacen promociones con tarjetas, facilitan la extracción de dinero por caja a los usuarios, porque el cash es costoso para ellos”, señalan en el sector bancario al respecto.

Explican que la aplicación de estos cargos se suelen consensuar en casos de grandes empresas como consecuencia del costo de la logística de traslado de dinero en efectivo.

Billetes de baja denominación: ¿el quid de la cuestión?

Asimismo, desde los bancos explican que “el problema que alimenta rumores de este tipo es la gran cantidad de billetes de baja denominación que circula en la calle”. Recordemos que el billete más emitido en Argentina es el de $100, con 2.442 millones de unidades. Le sigue el de $1.000, con 1,735 millones, y hay 1,251 millones de los de $500. Por eso, ante el incremento de los niveles de inflación que registra nuestro país en los últimos meses, con un 6,7% en marzo y un 6% en abril, muchos sectores, entre ellos los bancos, le reclaman al BCRA que emita billetes de mayor denominación.

Sucede que, tal como explica el economista Federico Glustein, como consecuencia de la inflación, hoy, el billete de $1.000 tiene solamente un 18% del poder adquisitivo que tenía cuando fue puesto en circulación en 2017. Así, el poder de compra de ese billete hace cinco años equivaldría a más de $5.000 a valores de hoy.

Se han conocido varias propuestas para emitir billetes de mayor denominación

Como consecuencia de esa situación, en el último tiempo, se conocieron proyectos de ley que impulsan la emisión de billetes de mayor denominación en el Congreso. Uno de ellos es el de la diputada nacional Ana Carla Carrizo, de la rama Evolución del radicalismo, que impulsa que el regulador monetario emita un billete de curso legal de $5.000 temático sobre “la ciencia argentina”.

Y hay otras dos iniciativas de legisladores de Juntos por el Cambio. El primero propone sacar billetes de $2.000 a $20.000 y el segundo busca crear papeles de $2.000, $5.000 y $10.000. Ambos con el objetivo de generar un ahorro para el Estado nacional en costos de emisión y facilitar el manejo de pesos en efectivo.

Sin embargo, fuentes del equipo económico revelaron a iProfesional que no está en los planes del Gobierno avanzar en la emisión de nuevos billetes de mayor valor en pesos. Y la principal razón es que el Gobierno está decidido a incentivar el uso de los pagos electrónicos y desplazar, de a poco, al efectivo.

Fuente: iprofesional.com