NACIONALES – El complejo sojero tendrá un dólar de 200 pesos

0
597

Sergio Massa anunció un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con el valor de la divisa de $200 que regirá durante septiembre.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un régimen para que ingresen más dólares del complejo sojero con el valor de la divisa de $200 que regirá durante septiembre. El titular del Palacio de Hacienda anunció que “la tonelada (de soja) va a estar arriba de los $70.000, entre los $70.000 y $75.000″.

Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado, del orden de los $53.000 por tonelada.

Massa anunció que se llegó a un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso 5.000 millones de dólares – unos 1.000 millones de dólares en las próximas 72 horas-.

Por el nuevo mecanismo se establece una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre.

El ministro adelantó que el Decreto de Necesidad y Urgencias que implementará la medida contemplará que los productores que adhieran podrán seguir participando de nuevos programas de beneficios que llevarán adelante las autoridades.

Massa aclaró que la decisión constituye “una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”.

También precisó que, “en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones cero para el productor”.

Se anunció, asimismo, que los mayores ingresos que este mecanismo genera por la apreciación cambiaria permiten encarar dos programas. Uno referido al fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales.

Y otro a través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables “entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”.

Encuentro

Antes de los anuncios se realizó un encuentro del que participaron funcionarios y representantes sectoriales. Por la conducción oficial estuvieron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, de Agricultura, Juan José Bahilo, de Hacienda, Raúl Rigo, de Producción, José Ignacio De Mendiguren, de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme y de Comercio, Matías Tombolini.

También estuvieron presentes Marco Lavagna, titular del INDEC, el presidente y el vice del Banco Central, Miguel Pesce y Lisandro Cleri, en ese orden, el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, Jorge Solmi, de la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Guillermo Michel, titular Dirección General de Aduanas y Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Por el sector privado participaron Juan José Blanchard (Presidente DREYFUS), Roberto Urquía (Presidente Grupo Aceitera General Deheza), Vladimir Barisic (Presidente VITERRA), Alfonso Romero (Presidente COFCO), Gustavo Idígoras (Presidente CIARA CEC), José Castelli (Presidente BUNGE), Fernando Cozzi (Presidente CARGILL), Pablo Noceda (Presidente de Molinos Agro), José Martins (Presidente Bolsa de Cereales de Bs. As.), Javier Cervio (Director Ejecutivo Bolsa de Comercio de Rosario), Maximiliano Abraham (Presidente Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca), Analía Gaviglio (Bolsa de Cereales de Santa Fe), Diego Maier (Presidente Bolsa de Cereales de Entre Ríos), Juan Carlos Martínez (Presidente Bolsa de Cereales de Córdoba), Julián Echazarreta (Asociación Cooperativas Argentinas), Mariano Rodríguez (AFA S.C.L), Ernesto Crinigan (Presidente Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Bs. As.), Luciano Durand (Centro de Corredores de Cereales de Rosario), Fernando Rivara (Presidente Federación de Acopiadores de Argentina), Andrés Ponte (Presidente MATBA ROFEX), Alfredo Paseyro (Presidente Asociación Semilleros Argentinos) y Antonio Aracre (CEO de SYNGENTA). También estuvo Pablo Ansaloni, presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales de la República Argentina

Negociación

Durante toda la semana el ministro de Economía, Sergio Massa y su secretario de Agricultura mantuvieron reuniones con los representantes del agro.

Con estos anuncios, este lunes el titular del Palacio de Hacienda partirá rumbo a Washington para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, inversores, entre otros encuentros.

Uno de los puntos más críticos del acuerdo con el FMI es justamente el nivel de reservas en divisas, por esta razón para el equipo económico era clave lograr que los sectores que “fabrican dólares” aumenten las liquidaciones.

Cabe señalar que el jueves el directorio del Banco Central decidió no renovar el mecanismo conocido como “dólar soja” según anticipó Ámbito.

La iniciativa que tenía el propósito de impulsar la venta de soja es conocida como la cuenta 70/30. De acuerdo a datos del sector la medida no demandó mayor interés por parte de los productores ya que desde su anuncio hasta la fecha las operaciones representaron unos $2.600 millones es decir menos de USD 20 millones.

Esta medida, que se conoció a fines de julio pasado, permitía que los productores coloquen el 70% del valor de lo vendido en un plazo fijo que contaba con una especie de seguro de cambio. Por otra parte, podían destinar el 30% restante para adquirir dólar solidario.

Sin embargo, hubo problemas de implementación, como, por ejemplo, que numerosos bancos desconocían cómo efectuar las cuentas, complicó su aceptación, entre otros factores.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante agosto las empresas del sector liquidaron más de 3 mil millones de dólares, es decir 5% más que en julio, y 11% por encima de agosto de 2021. Justamente el ingreso de divisas de agosto constituye el más alto de los últimos 20 años.

El monto liquidado hasta la fecha es de casi US $26 mil millones de dólares (U$S 25.696.907.401 un 10% por encima del último año.

Las entidades, por otra parte, indican que “no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

Fuente: ambito