NACIONALES – Presupuesto 2023: 64 de cada 100 pesos serán para jubilaciones, pensiones y planes asistenciales

0
127

La Argentina destinará 18,6 billones de pesos a servicios sociales, lo que representa el 64,3 por ciento del Presupuesto para el año próximo. Se prevé un aumento de unas 153 mil personas en jubilaciones y pensiones.

De acuerdo al proyecto de ley para el Presupuesto 2023 los fondos destinados a servicios sociales subirán casi un 72% con relación a este año, por encima de la inflación del 60% prevista para el próximo año. En total son 18, 6 billones de pesos.

Unos $12,95 billones serán destinados a la “Seguridad Social” que incluye jubilaciones, pensiones y planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Quienes reciben algún tipo de subsidio sumarán 19 millones de personas el año próximo. De todos modos, el Estado hará 27 millones de transferencias mensuales, debido a que muchos beneficiarios cuentan con más de una ayuda económica, como ocurre con la asignación por hijo y la familiar.

El proyecto de ley, además, prevé un aumento de unas 153 mil personas en jubilaciones y pensiones.

El total del régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con la inclusión de las Fuerzas de Seguridad; Administración de Parques Nacionales y ex cajas previsionales, es de 7,1 millones de personas. Por último, esto incluye las pensiones vinculadas con casos de Invalidez, que llegarán a 1,3 millones.

Números claves del Presupuesto

La iniciativa estima una inflación del 60% y un crecimiento del 2%. Por otro lado, no incluye nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

“Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación”, indicaron desde el Ministerio de Economía a agencia NA.

El presupuesto 2023 también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI. La elaboración del proyecto se realizó sobre una base de inflación de 95% para 2022.

Fuente: perfil