ECONOMIA – Sequía en Santa Fe: la provincia prorroga la emergencia agropecuaria hasta el 30 de septiembre

0
526
Ante las dificultades que atraviesa el campo santafesino, el gobierno provincial resolvió prorrogar los alcances del dispuesto en 2022 con el número 2476/22.
 

El gobierno de la provincia de Santa Fe extenderá hasta el 30 de septiembre próximo el estado de emergencia y desastre agropecuario, debido a las consecuencias de la sequía, tras la recomendación en ese sentido de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

La medida se concretará una vez que se cumplan los pasos habituales con un decreto que prorrogará los alcances del dispuesto en 2022 con el número 2476/22.Uno de los firmantes de ese decreto es, precisamente, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, quien preside la comisión, que a su vez solicitó extender el período para la presentación de declaraciones juradas para acceder al certificado de emergencia o desastre agropecuario.

Frente a la grave situación que provocó la sequía en el campo santafesino, Costamagna, reclamó a la Nación “medidas urgentes” que permitan que ningún productor agropecuario y ninguna empresa deban cerrar sus puertas.

Las condiciones de sequía predominan en gran parte del país pero castiga particularmente a la llanura pampeana.

“Necesitamos que el gobierno nacional tome dimensión del problema”, señaló el titular de la cartera productiva de Santa Fe, y añadió: “La situación que atraviesa el campo es crítica, tiene impacto en todas las cadenas agropecuarias, industriales y comerciales de la provincia, y amerita decisiones excepcionales, similares a las adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19″.

“Consensuar acciones para paliar el daño que causó la sequía”

Voceros oficiales precisaron que la comisión se reunió este miércoles para “consensuar acciones vinculadas al sector agropecuario, en el marco de la sequía que atraviesa todo el territorio provincial”.

Para presentar las declaraciones juradas los productores deben ingresar al portal de la provincia (santafe.gov.ar) y completar un formulario de pérdidas y daños productivos junto a la documentación respaldatoria solicitada.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió recomendar al Ejecutivo santafesino que aquellos productores que hayan obtenido certificado de emergencia o desastre en el marco del decreto 2476/22, queden comprendidos por la prórroga.

Los daños de la seca en la ganadería son evidentes aunque todavía podrían ser peores si esta fase climática se prolonga.

Además, aquellos que obtuvieron certificado de emergencia pasarán automáticamente a la condición de desastre agropecuario.

Participaron de la reunión el secretario de Desarrollo Territorial provincial, Fabricio Medina; los directores provinciales de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore, y de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen.

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol; representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de municipios y comunas, y de la Federación Agraria Argentina, entre otros.

Fuente: la capital