ECONOMÍA – La coparticipación cayó en abril aunque Santa Fe recortó pérdidas

0
216
Un informe del Iaraf observó una baja de 4,3% en las transferencias automáticas. Santa Fe recibió un 3,4% menos.

En abril de 2023, las jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires percibieron un 4,3% menos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Santa Fe fue la jurisdicción menos afectada.

El gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) $ 865.000 millones frente a $ 436.000 millones enviados en abril del 2022. Si bien la variación nominal del importe presenta una suba del 98,6%, descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduce en una caída real del 4,3%.

De acuerdo al Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf), esta baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 10,4% interanual a la que el aumento en la recaudación del IVA -3,6%- no logró compensar. Por su parte, la provincia de Santa Fe se ubica en una mejor posición que la del promedio, los envíos nacionales reales cayeron en un 3,4%.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 3,5 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-5,4%), que fue la jurisdicción con mayor caída, y Caba (-1,9%), la de menor.

Al puntualizar el análisis en la coparticipación, todas los niveles subnacionales percibieron una caída equivalente a 1,7% en sus transferencias. En este caso, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más de 788.000 millones, frente a $ 386.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 104% que con el descuento inflacionaria arriba a ese igualitaria caída del 1,7%.

En marzo, y en lo atinente a las transferencias por leyes complementarias y compensaciones, los envíos de Nación se retrotrajeron un 20,5% en Santa Fe. De este modo la provincia se constituyó, otra vez, en la jurisdicción con menos pérdidas en sus transferencias. La caída promedio se arrimó al 24,5% abriendo una gran brecha con la caída percibida por Buenos Aires cercana al 42%.

Si se observan las transferencias automáticas en el primer cuatrimestre de 2023 el resultado negativo campea libre en el período, pero se morigera hasta alcanzar un promedio de detracción del 1,4%. En particular, Santa Fe percibió 0,5% menos por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones que durante el primer cuatrimestre de 2022. Córdoba y Caba registraron mermas cuatrimestrales del 0,5% y del 0% respectivamente.

Las disminuciones percibidas por estos tres distritos quedan muy lejos de las pérdidas sufridas por las tres provincias más afectadas. Buenos Aires encabeza el ránking de contracción.

Fuente: la capital