IMPOSITIVAS – ¿Qué transferencias investiga AFIP y cómo evitar problemas?

0
5478

Una de las operaciones que suele investigar periódicamente AFIP son las acreditaciones de fondos, especialmente de las transferencias recibidas, por lo que es importante tener en cuenta cuál es la documentación válida para presentar ante el fisco, en el caso de ser necesario.

Al momento de hacer una transferencias es importante contar con la documentación necesaria para poder “justificarla” y evitar problemas con el fisco

Cómo evitar problemas con AFIP al recibir transferencias

Para evitar problemas con AFIP al recibir transferencias se debe contar con la documentación necesaria que justifique la acreditación de los fondos. Dentro de los documentos más comunes se encuentran:

  • Boletos de compraventa: por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo u otro tipo de bien, los boletos de compraventa son documentos que te permitirán justificar la transacción
  • Documentos que acrediten la venta de acciones o una empresa: en el caso de que la transferencia recibida esté relacionada con la venta de acciones o de una empresa, es necesario que cuentes con los comprobantes necesarios para respaldar la transacción como los boletos de compraventa, actas de asamblea, entre otros
  • Recibo de sueldo y/o comprobantes de haberes jubilatorios: son los documentos más habituales para respaldar tus ingresos y demostrar la capacidad de realizar la transferencia en el caso de jubilados y trabajadores en relación de dependencia
  • Facturación de los últimos meses: en el caso de que seas monotributista o responsable inscripto, deberás presentar los comprobantes de facturación de los últimos meses (en el caso de que la transferencia corresponda a una de estas operaciones)
  • Constancia del monotributo: en el caso de los monotributistas, además de la factura, suelen solicitarles la respectiva constancias de inscripción al monotributo
  • Certificado de fondos emitido por un contador público: en el caso de determinadas operaciones, como la venta no habitual de un bien como un computadora o de operaciones “atípicas” como el minado de criptomonedas, la presentación de un certificado de fondos elaborado por un contador público matriculado es esencial
  • Declaratoria del Heredero: en el caso de transferencias relacionadas a una herencia como, por ejemplo, la venta de un bien como un lingote de oro, deberás presentar la Declaratoria del Heredero en la que afirme que sos el beneficiario de dicho bien

¿Cómo controla AFIP las transferencias bancarias?

La AFIP controla las transferencias bancarias, especialmente las recibidas, a través del régimen informativo dictado por el BCRA y requerido a las entidades financieras.

Es decir, si la totalidad de “movimientos bancarios” supera los $200.000, las entidades deben informar al BCRA y/o AFIP de manera obligatoria, ya que, de no hacerlo, podrían enfrentar graves sanciones.

Si la totalidad de los movimientos bancarios de un contribuyente superan los $200.000, el banco deberá informar al fisco

Además, para evitar que las personas “diversifiquen” sus movimientos entre diferentes cuentas bancarias, los bancos y entidades financieras “cruzan información” de forma automática, computando, a efecto de este límite, los movimientos de cada persona en su totalidad.

Por otra parte, cabe recordar que, de considerarlo necesario, el fisco puede hacer auditorias y fiscalizaciones sobre cualquier contribuyente. En el caso de cuentas en el exterior, estas suelen estar asociadas a la identidad de una persona sumado a que Argentina suele tener acuerdos de intercambio de información con diferentes países.

Por último, incluso en los países denominados “paraísos fiscales”, si la cuenta está a nombre de la persona suele ser detectada por AFIP. Esto se debe a que, gracias a la trazabilidad, si bien AFIP no puede saber la cantidad de dinero que una persona tiene en esa cuenta, puede ver el destinatario de quien emitió la transferencia (en el caso de que dicho ente sea de interés para el fisco), pudiendo hacer cálculos hipotéticos e intimar al contribuyente a declarar esos fondos.

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta argentina?

Si recibís una transferencia de una gran cantidad de dinero en tu cuenta, es importante que conozcas las diferentes situaciones y cómo podés actuar en cada una de ellas. La respuesta varía dependiendo de si se trata de un error, si la transferencia está justificada o si el monto no está debidamente respaldado.

En primer lugar, si por algún motivo te transfieren dinero por error, no tenés que preocuparte. En estos casos tendrás que contactar de inmediato a tu banco y notificarles que se realizó una acreditación errónea. El banco tomará las medidas necesarias para revertir la transferencia y devolver los fondos a quien realizó la orden de transferencia.

Por otro lado, si la transferencia de dinero que recibiste está debidamente justificada, como por ejemplo, por la venta de un inmueble, por servicios facturados a un cliente o por la venta de un vehículo automotor, no deberías enfrentar ningún problema. Si bien en algunos casos el banco puede retener los fondos de forma preventiva, al presentar la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin problemas.

En algunos casos, el banco puede retener tu dinero y aplicar sanciones, en el caso de que correspondan

Sin embargo, si el dinero no está justificado como, por ejemplo, una venta informal de un dispositivo electrónico costoso, como una computadora o un celular, podrías correr algunos riesgos adicionales. En el caso de que seas monotributista o responsable inscripto, el riesgo radica en que la AFIP sospeche que evadiste impuestos al no facturar ese dinero. Como consecuencia, podrían aplicarte sanciones, multas e incluso recategorizarte si excedés los límites del monotributo debido a esa transferencia.

Por otro lado, si no estás registrado como contribuyente, el banco puede retener o rechazar la transferencia y exigir que justifiques el origen de los fondos. En el caso de que no puedas proporcionar una justificación adecuada, podrían cerrar tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

En pocas palabras, es fundamental actuar de manera adecuada ante una transferencia que involucre mucho dinero. Si es un error, deberás notificar al banco. Por otra parte, si está justificada, tendrás que presentar la documentación correspondiente. Por último, si no está debidamente respaldada, deberás tener precaución y considerar los riesgos asociados según tu situación fiscal.

¿Cuánto dinero puedo recibir por transferencia sin declarar 2023?

En relación con los límites de transferencias y declaraciones de fondos, AFIP realizó ajustes para agilizar las operaciones en el contexto de alta inflación. Actualmente, el límite de operaciones financieras para declarar la procedencia del dinero es de $200.000.

Dicho monto incluye todas las operaciones realizadas en el mes, como depósitos, transferencias y saldos en otras inversiones. Si superas este límite, la entidad financiera puede solicitar que justifique los fondos a través de documentación respaldatoria.