FINANZAS – El nuevo acuerdo técnico con el FMI establece dos desembolsos, ambos post PASO

0
290

El acuerdo de Economía y el equipo técnico del organismo avanza por distintos departamentos para recibir la aprobación de cada área. En principio plantea desembolsos en dos tramos.

El calendario electoral se coló en la negociación con el FMI. El acuerdo que avanza a nivel técnico en el organismo de crédito internacional plantea dos desembolsos. Ambos después de fechas clave en el cronograma electoral argentino: las PASO y las elecciones nacionales.

“Hay un acuerdo”, aseguraron desde Economía y precisaron que el mismo da derecho a un desembolso que se hará efectivo en dos tramos. “Uno en la tercera semana de agosto y el segundo, más pequeño, en la primera semana de noviembre”, detallaron.

Este segundo tramo correspondería a aproximadamente un 25% del total, que según indicó el propio ministro de Economía Sergio Massa ante una señal de televisión, el monto total “cubre las expectativas y obligaciones que teníamos para este año”.

Con el equipo técnico de Economía de regreso en la Argentina el acuerdo avanza en las oficinas del FMI. “El Fondo tiene lo que se llama el documento base. Ahora tiene que cumplir los pasos burocráticos y elevar el Staff Level Agreement que está recorriendo los distintos departamentos técnicos” precisaron fuentes a las que accedió Noticias Argentinas.

“Una vez que hay Staff Level Agreement, eleva lo que se llama Staff Report al Directorio quien lo aprueba y eso da derecho al desembolso de agosto a diciembre en  dos tramos: uno en la tercera semana de agosto y el segundo más pequeño, representa el 25% del total del desembolso, en la primera semana de noviembre”, agregó.

De esta forma el primer desembolso se realizaría después de las PASO, cuya fecha es el 13 de agosto y la segunda después de las elecciones nacionales aunque antes del balotaje en caso de que se llegue a esa instancia.

El primer desafío de Argentina se presenta el próximo lunes 31 de julio, día en el que Argentina deberá pagar los compromisos de este mes al Fondo. Se tratan de unos US $3.300 millones que volverían a ser pagados mayoritariamente con yuanes, tal como lo hizo en junio.

Si bien desde Economía esperan prontas noticias desde el FMI después del tuit del domingo en el que el propio organismo aceptó que se había alcanzado un acuerdo con la Argentina, el tiempo corre ya que los funcionarios del Fondo entran en receso la próxima semana. Es decir, las próximas 72 horas son clave para alcanzar el objetivo de que el acuerdo obtenga todos los vistos buenos que requiere esta fase.

Mientras tanto, el ministro Sergio Massa sigue en acción local. Hoy tendrá actividades en Economía y en la provincia y a la noche comenzará una gira por las provincias. Junto a Agustín Rossi y al jefe de campaña y ministro del interior Eduardo Wado de Pedro recorrerá San Juan, La Rioja y Tucumán.

Los ejes de la recorrida serán mostrar al Norte Grande como polo productivo y de desarrollo con generación de empleo; el impacto del Pre Viaje en la región y principalmente la unidad del espacio y las peleas de la oposición.

Fuente: noticias argentinas