NACIONALES – Suma fija a trabajadores: comenzará a pagarse en septiembre y será “absorbible” en negociaciones paritarias

0
784
La ministra de Trabajo Kelly Olmos brindó precisiones sobre el refuerzo salarial de $60.000. Será no remunerativa y por única vez. Qué pasará con las empleadas domésticas.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos del refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.

“Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre”, sostuvo la funcionaria nacional.

Agregó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá “abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes” de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.

En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de “una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria”.

“La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo”, remarcó Olmos.

Además, justificó la medida adoptada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria: “Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos veces es que ese salto que va a dar el índice de precio por la devaluación, en el caso de trabajadores de menos ingresos, no lo tengan que absorber, sino que tengan el auxilio de un ingreso adicional para compensar ese salto que se va a dar”.

“La suma fija favorece a los salarios que están más deprimidos”, añadió.

La titular de la cartera laboral también explicó que desde que se dio el “salto inflacionario” por la sequía, a comienzos de este año, se “facilitó un mecanismo de negociación paritaria por períodos más breves”, lejos de la tradición de acuerdos anuales.

“En la actualidad, gran parte de las paritarias se están homologando por períodos que no excedan los tres meses. El proceso de actualización es muy dinámico”, indicó.

Al ser consultada sobre si en el DNU se establecerán sanciones para las empresas que no cumplan con el pago de la suma fija, Olmos remarcó que los sindicatos tendrán que “garantizar que en cada uno de los lugares de trabajo se cumpla”, aunque aclaró que también está la “capacidad de fiscalización del Estado, a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima por parte del trabajador”.

Como cierre, destacó que estas medidas se complementan con los acuerdos de precios anunciados, para así tratar de contener el alza de los precios.

Destinatarios de la suma fija:

-Trabajadores del sector privado.

– Empleados del sector público nacional.

– Trabajadores de casas particulares.

Monto:

$60.000 para trabajadores del sector privado y público.

$25.000 para trabajadores de casas particulares.

Forma de Pago:

En dos cuotas mensuales. En todos los casos, el monto es proporcional a las horas trabajadas.

Para trabajadores del sector privado y público: dos tramos de $30.000 a cobrar en septiembre y octubre (es decir, con los salarios de agosto y septiembre).

Para trabajadores de casas particulares: $12.500 en la primera cuota y $12.500 en la segunda cuota.

Condiciones:

No remunerativo.

Absorbible en futuras negociaciones salariales.

Limitado a empleados con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.

Fuente: diariouno