IMPOSITIVAS – AFIP intimó a más de 40 empresas por inconsistencias en sus declaraciones juradas: cuántos millones deberán pagar

0
522
A partir de las inconsistencias detectadas,y del cumplimiento efectivizado, la AFIP iniciará procedimientos de fiscalización a los que no cumplieron

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 43 empresas integrantes de grupos multinacionales que registraban inconsistencias en precios de transferencia en sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias. Como resultado de estas acciones, el organismo que conduce Carlos Castagneto determinó ajustes por 600 millones de pesos.

Luego de las tareas de fiscalización y control llevadas adelante por las áreas especializadas del organismo, el 72% de las y los contribuyentes intimados regularizaron su situación y rectificaron sus declaraciones juradas. Se trata de sujetos que habían omitido incluir, en su determinación del impuesto, los ajustes por precios de transferencia.

A partir de las inconsistencias detectadas, y del cumplimiento efectivizado, la AFIP iniciará procedimientos de fiscalización a aquellos que no cumplieron el requerimiento efectuado.

Cabe destacar que la normativa vigente estipula que las operaciones internacionales que los sujetos locales lleven a cabo con empresas vinculadas del exterior y/o ubicadas en jurisdicciones de baja o nula tributación y/o en jurisdicciones no cooperantes, deben concretarse como si hubieran sido realizadas entre entidades independientes, caso contrario, deben proceder a realizar un ajuste en concepto de precios de transferencia, el cual implica un mayor impuesto a las ganancias a favor de la AFIP.

AFIP cazó a empresario inmobiliario que no pagó el aporte solidario

 

La justicia federal de Córdoba falló a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para cobrar el Aporte Solidario y Extraordinario a un empresario de esa provincia que había cuestionado la constitucionalidad de la iniciativa aprobada en 2020, para morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19. El dictamen ordenó llevar adelante la ejecución sobre activos embargados del contribuyente por 37 millones de pesos.

Se trata de un importante desarrollador inmobiliario cordobés que, luego de sancionada la ley 27.605 por el Congreso, presentó una declaración jurada determinativa respecto del Aporte, con un monto a favor del organismo conducido por Carlos Castagneto de 47 millones de pesos. Incluso, la persona llegó a abonar en efectivo una parte de ese saldo informado.

La Justicia obligó al empresario inmobiliario cordobés a afrontar su deuda con AFIP por aportes solidarios.

Sin embargo, posteriormente realizó presentaciones en la justicia federal de Córdoba en contra de este pago por única vez que estaban obligadas a realizar las personas con alta capacidad contributiva. Como tampoco integró el resto de la cifra que, según el propio contribuyente, le correspondía abonar acorde a sus activos, la AFIP inició un juicio de ejecución fiscal.

En ese marco, recientemente el juzgado federal N°3 de la ciudad de Córdoba, rechazó los planteos del empresario y su pedido para levantar el embargo trabado por el organismo.

Asimismo, ordenó llevar adelante la ejecución por la deuda impositiva, las costas y los honorarios, por un total de 37 millones de pesos, mediante la inhibición general de sus bienes, que ya fue efectivizada ante el Registro General de la provincia.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue uno de los instrumentos impulsados por el Gobierno nacional durante la emergencia sanitaria para ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento genuino del sector público.

Fuente: infobae