ECONOMÍA – La inflación del Gobierno marcó 2,2% en la cuarta semana de octubre: qué rubros subieron más

0
164

El informe de la Secretaría reportó que hubo rubros que alcanzaron subas de hasta el 4,2%. ¿Cuáles fueron y cómo evolucionaron los precios?

La Secretaría de Política Económica difundió un nuevo índice de inflación semanal que arrojó un alza del 2,2% entre el 23 y el 29 de octubre. De esa manera, el dato se repite por tercera semana consecutiva.

En el relevamiento semanal realizado por la secretaría dirigida por Gabriel Rubinstein destacaron que luego de los picos de agosto que alcanzaron cifras que rondaban el 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros fueron bajando. En ese sentido, se indicó que en el registro de las 4 semanas acumuladas al 29 de octubre fue del 9,3%.

En el informe oficial también explicaron que esta suba semanal se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como el del tabaco y los combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos.

En cuanto a la proyección para la próxima medición, afirmaron que “se espera que la próxima semana muestra cifras similares debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre”.

Inflación semanal: ¿Cuáles fueron los rubros que más subieron?

En el relevamiento semanal, se destacan subas mayores al promedio. Dentro de esos casos entran los rubros indumentaria (+4,2%), carnes (+3,5%), frutas (+3,2%) y regulados (+2,8%).

Por otra parte, entre los rubros que incrementaron sus precios por debajo de la media se cuenta el de alimentos y bebidas de almacén (+1,3%) y el de verduras (+1,5%).

La inflación de agosto osciló entre 9,4% y 11,8%, según las estimaciones definitivas de consultoras privadas

Inflación: ¿por qué se moderó en octubre?

Antes de las elecciones de primera vuelta, los pronósticos de inflación de octubre se ubicaban en un rango de entre 10% y 13%, en especial por el impacto que podía tener la escalada del dólar blue, que llegó a un récord de $1.100 en la previa electoral, y de las divisas financieras. Pero, tras los comicios, las consultoras corrigieron a la baja.

La consultora Eco Go señaló que “con los resultados de la elección, el fantasma de la dolarización perdió fuerza, al pasar al balotaje y en primer lugar, el ministro de Economía Sergio Massa conservó el poder de negociación con empresas y en el mercado cambiario”.

En ese sentido, Sebastián Menescaldi, director de esa consultora, comentó que “respecto de lo esperado, el resultado electoral fue favorable para una mayor estabilidad de los precios”. Y explicó que se evidenció una “fuerte desaceleración en alimentos de 4 puntos porcentuales respecto a septiembre y menor impacto de la devaluación en rubros como esparcimiento o equipamiento del hogar”.

A su vez, la consultora Ecolatina aseguró que “los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”.

En C&T destacaron que “más allá de que la variación mensual fuera menor que en septiembre, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros”. Y precisaron que “dos rubros crecieron por encima del promedio, Educación y Esparcimiento; este último, muy influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo”.

El sondeo de Eco Go arrojó que el rubro Indumentaria encabezó los aumentos en octubre con una suba de 13,9%, y la consultora lo atribuyó al cambio de temporada que se combinó con la búsqueda de cobertura. También recalcó que el sector Equipamiento del hogar experimentó un incremento de 9,8%, impulsado por el aumento de la demanda de computadoras y accesorios (28,5%), equipos de comunicación y sus accesorios (16,8%) y herramientas y artículos de ferretería (18,9%), en los días previos a las elecciones.

En L&P puntualizaron que “7 de los 12 rubros continuaron creciendo a un ritmo de dos dígitos mensual”. Entre ellos se encuentran “Vivienda (+23,6%), que se vio afectado por el incremento en el precio de los alquileres y aportó 2.5 puntos porcentuales en el índice”, seguidos por los sectores de Mantenimiento del hogar (19,2%), Alcohol y tabaco (18,5%) y “Educación” (16,3%).

A su vez, la medición del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres detectó que en octubre los principales aumentos fueron Esparcimiento, y Equipamiento y funcionamiento del hogar con alzas de 18,2% y 12,2%, respectivamente. E indicó que la inflación núcleo, que excluye los rubros regulados y estacionales, avanzó 10,6% marcando un aumento de 149,4% anual.

Para la consultora Ferreres, la inflación de octubre fue 10,6%

Para la consultora Ferreres, la inflación de octubre fue de 10,6%

En tanto, la encuesta de Ecolatina, que se releva en el Gran Buenos Aires, reflejó que los sectores que lideraron los aumentos del mes fueron Indumentaria (+15,5%), Educación (+13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (+10,7%) y Esparcimiento (+10,1%) treparon por encima del 10%.

Inflación: se desaceleraron los precios de alimentos

Los relevamientos de las consultoras evidenciaron que el valor de los alimentos en octubre se desaceleró en relación al incremento de 14,3% registrado en septiembre en la medición oficial del INDEC por el impacto de la devaluación del 22% post PASO.

El sondeo de C&T reflejó que el rubro Alimentos y bebidas registró en octubre una suba “de 8,9%, menos que en septiembre, pero es en este rubro en donde más se verificó la aceleración mencionada durante octubre”. Y sostuvo que “en este comportamiento, las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes”.

Según la medición de Ferreres, el rubro alimentos verificó un alza de 11,2%, mientras que el relevamiento de L&P arrojó una suba de 9,5%, con una incidencia de 2,2 puntos porcentuales en el índice general.

A su vez, el relevamiento de Eco Go registró un incremento en ese sector de 9,2%. Así, en lo que va del año totaliza un ascenso de 130,7%, y un alza interanual de 151,9%. Deja un arrastre para noviembre de 3,8 puntos.

“En octubre, el 84% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo 75,5% positivas y 8,5% negativas. Esto implica una reducción en la cantidad de productos que experimentó variaciones respecto del mes pasado, cuando se ubicó en 88,1%”, detalló.

El valor de los alimentos en octubre se desaceleró en relación a septiembre, cuando impactó devaluación.

La consultora remarcó entre los aumentos más significativos: el valor las frutas que se encareció en octubre 20,1% impulsado por las cítricas (33,6%), en especial el limón; las verduras tuvieron un alza del 11,6%, traccionadas por la papa, que marcó una suba del 14,7%; y las carnes, con un repunte del 10,5%.

Los analistas advierten que el dólar para exportaciones puede presionar en noviembre sobre el valor de los alimentos. Y en ese marco, Economía buscó renovar el acuerdo de Precios Justos para amortiguar el impacto.

Fuente: infobae