IMPOSITIVAS – La recaudación se derrumbó en febrero ante fuerte caída del IVA y Ganancias

0
87
Totalizó $7.24 billones, informó AFIP, lo que representa una variación interanual de 240,9%, muy por debajo de la inflación en ese período. Los impuestos relacionados con la actividad económica interna cayeron en términos reales el 19%.

La recaudación de Recursos Tributarios se desplomó en febrero en términos reales, al totalizar $7.2 billones, informó AFIP, lo que representa una variación interanual de 240,9%, muy por debajo de la inflación en ese período. La merma de recursos se ubicaría en torno del 11% interanual real, descontada la inflación, y se debe al mal desempeño del Impuesto a las Ganancias y el IVA que son los dos pilares del sistema.

De hecho, los fuertes incrementos de la recaudación de los tributos relacionados con el comercio exterior, como son las retenciones y el Impuesto PAIS no pudieron compensar las pérdidas de ingresos de aquellos relacionados con el comercio interno.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado los ingresos sumaron $2,67 billones, con un incremento nominal de 286,5%. Eso representa una leve mejora de un punto real. Pero si se analiza su componente, el IVA impositivo, relacionado con la facturación del mercado interno muestra una caída real del 17%, descontada la inflación, que se compensa con una suba muy importante del componente Aduanero del 41% real. En el primer caso los ingresos son $1,74 billones y en el segundo $945.779 millones.

La recaudación del IVA es una foto de la facturación del mes anterior. En este caso, de la de enero, un mes de baja actividad en general, pero que ya venía mostrando fuertes caídas de consumo. La situación se agravó en febrero, de modo que es muy probable que el IVA en la recaudación de marzo quede también en signo negativo.

En relación al Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con AFIP, presentó una variación interanual positiva de 134,5%, con una recaudación de $1.09 billones. Eso implicó una baja del 38,6% real al eliminar el efecto inflacionario. En febrero se registró el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, por el período fiscal 2023. La caída obedece a los cambios del tributo realizados a finales del año pasado, por el cual se eliminó casi por completo de la base a los asalariados. “La implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala”, explicó el organismo.

Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los impuestos vinculados con la actividad interna registran una caída del 19% real.

“Es importante recordar que en febrero la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAÍS. Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto a los combustibles, que lo habría hecho en un 69,8% real interanual, seguido por Bienes Personales con 66,2% y Ganancias con 38,6%”, indicó el IARAF en un informe.

La consultora remarcó que “los tributos que más habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 303%, seguido por derechos de exportación con 50,9% y derechos de importación y tasa de estadística con 6,6%. junto con el IVA con el 1,8%”.

En el caso del Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $571.061 millones, con un incremento interanual de 263,1%. (-5% real)

En tanto que los ingresos por Seguridad Social aumentaron 194,4%, alcanzando $1,54 billones con una caída real del 23%, que se estaría explicando en el retraso de los salarios frente a la inflación. Los aportes personales dejaron $561.989 millones y las contribuciones patronales $978.178 millones.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $280.581 millones y una variación interanual de 476,5%. (50% real)- Incidió positivamente la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior y atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero.

En Derechos de Importación y otros; se obtuvieron $219.430 millones y una variación de 307,3%. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación en relación al año anterior.

Por el impuesto PAÍS se recaudaron $575.917 millones con una variación de 1.439,5%. Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible y el incremento de la alícuota respecto de la que estaba vigente en 2023.

Fuente: ambito