El ecommerce creció durante 2023, tanto en facturación como en cantidad de transacciones. Los emprendedores y pymes santafesinos que operan a través de Tienda Nube facturaron $14 mil millones durante el año pasado, registrando un ticket promedio de compra de $23.473 por carrito. Respecto a las transacciones, la provincia superó las 598.000, dato que representa un incremento del 20% interanual. De esta forma Santa Fe se ubica nuevamente en el quinto puesto de las plazas con más ventas a nivel nacional.
Tomando como referencia este contexto, Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube, analizó las tendencias para el 2024 y este convulsionado año también presenta datos positivos.
“En el ecommerce hay buenas noticias. En Santa Fe hay datos aún más positivos, que el promedio nacional. La gente compra más cosas por orden de compra y eso indica que está incorporando el hábito de consumo por comercio electrónico”, resaltó.
Sobre el ritmo de los negocios en tiempos de alta inflación y caída de ventas, el referente de Tiendanube apuntó que muchos emprendedores aumentan en delay. Es decir que si hay 20% de inflación en enero recién lo trasladan en febrero a precio. Por otra parte, alertó que entre los pequeños comercios a veces se opta por perder algo de rentabilidad para mantener el volumen de ventas, mientras que aquellos con más espalda pueden darse el lujo de sacrificar cantidad de operaciones. “Los emprendedores se vuelven directores financieros, definen qué hacer en cada momento, en algún momento del mes buscan operaciones en efectivo para enfrentar pagos, en otros brindan financiamiento”, indicó.
Sobre las tendencias para este 2024 Radavero dijo que el ecommerce está un poco al margen de los coletazos de la economía y el sector prevé un crecimiento del 76% de cara al 2028. “Este año esperamos crecimiento también. Los números de enero muestran que crecemos en transacciones, enero 24 contra 23 ya vemos crecimiento en línea con lo del año pasado”, apuntó y explicó que mucho tiene que ver con los cambios en los hábitos de consumo, la comodidad de recibir las compras en el hogar y la posibilidad de comparar precios y opciones de productos y servicios de forma on line.
En cuanto a los productos elegidos por los santafesinos desde Tienda Nube precisaron que se vendieron más de 1,7 millones de ítems durante 2023, un incremento del 9% versus el 2022. Los más elegidos por los santafesinos fueron indumentaria de invierno, blanquería y alimentos (predominancia de congelados y dietéticos).
“Como se refleja en el conjunto de productos más vendidos, la categoría Indumentaria es la que registra la mayor cantidad de transacciones en la provincia de Santa Fe, con el 53% de las ventas totales. Le siguen otras categorías como Casa y Jardín, Salud y Belleza, Comida y Bebida. La diversidad de segmentos destacados representa una oportunidad para las pymes y emprendimientos de todo el país, que encuentran en el comercio electrónico una oportunidad única para llevar sus ventas al siguiente nivel”, comentó Radavero.
En cuanto opciones de financiación, se destaca que durante el 2023, el 63% de los santafesinos que compraron a través de las tiendas nube del país eligieron abonar en un pago, seguidos por el 26% en tres cuotas, el 10% en seis cuotas, y el 1% restante en 12 o más cuotas.
Por último, en lo que respecta a entregas de última milla, emerge del informe que el 74% de los santafesinos elige enviar sus compras a domicilio, mientras que el 26% opta por el retiro en tienda. Además, las tiendas nube santafesinas envían productos en su mayoría a Santa Fe, seguido por GBA y Buenos Aires provincia, Caba, Córdoba, Entre Ríos y Salta.
Resultados a nivel nacional
De esta nueva publicación de Nubecommerce se desprende que a nivel nacional durante el 2023, las tiendas nube del país facturaron $335 mil millones, lo que representa un total de más de $917 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 17% en comparación al 2022, con un total de más de 13 millones de transacciones efectuadas. Para este volumen, el ticket promedio fue de $25.402 en cada orden de compra.
El estudio registra también que durante 2023 se vendieron más de 45 millones de productos de las diversas categorías que integran el catálogo de Tiendanube. En línea con esta información, las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:
- Indumentaria: +4,9 millones de ventas (+11% vs. 2022), ticket promedio: $28.448
- Salud y Belleza +929 mil ventas (+16% vs. 2022), ticket promedio: $17.760
- Casa y Jardín +677 mil ventas (+11% vs. 2022), ticket promedio: $39.784
En tanto, el estudio apunta que durante 2023 se destacaron algunas categorías que registraron los mayores porcentajes de crecimiento frente a años anteriores: el segmento deportes registró un incremento del 32% vs. 2022, del mismo modo que juguetes creció un 14% y mascotas un 12%.
“El comercio electrónico en Argentina presenta un potencial de crecimiento significativo en los próximos años. Con una penetración aún relativamente baja en comparación con otros países, existe un amplio espacio para la expansión y la innovación en este sector. Según Statista, se espera que el valor de mercado generado por el e-commerce se duplique entre 2023 y 2028. Para las marcas, esto representa una oportunidad única para alcanzar a audiencias más amplias, tanto a nivel nacional como internacional, superando las barreras geográficas y llegando a consumidores que de otra manera serían inaccesibles”, indicó Radavero.
El relevamiento también aborda cómo se comportaron los consumidores argentinos en 2023 y consignó que el uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 78% de las compras realizadas en 2023 -registrando nuevamente un crecimiento versus el año anterior- en tanto que solo el 22% de las adquisiciones se realizaron por computadora.
Sobre los medios de pago elegidos resaltó que la tarjeta de crédito se impuso nuevamente como el método de pago favorito de los consumidores, con un 57% de las compras realizadas bajo esta modalidad. La tarjeta de débito fue la siguiente, con el 11% del total. Le siguieron las transferencias bancarias con el 11% -que crecieron un 10% versus el año anterior, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso-, y los pagos con dinero en cuenta representaron el 7%. El 15% restante corresponde a otros medios de pago.
En cuanto a la financiación, se destaca el pago en una única cuota como la opción elegida por el 65% de los argentinos. Le siguen las tres cuotas con una tasa del 23% y las seis cuotas con un 9%. El 3% restante está representado por las 12 o más cuotas.
“Si desglosamos y analizamos la fluctuación mensual en la elección de cuotas por parte de los consumidores encontramos comportamientos que reflejan las tendencias de consumo de cada momento. Así, en el primer trimestre del año, vemos que los argentinos realizaron el 71% de los pagos en una cuota y el 17% en tres cuotas. Moviéndonos a fin de año, vemos que en los últimos tres meses -octubre, noviembre y diciembre- los porcentajes varían, cayendo un 11% los pagos en una cuota (60% del total) e incrementándose los pagos en tres cuotas en un 13% (30%)”, profundizó Radavero.
Por otra parte, se explicó que a nivel nacional a diferencia de los dos años anteriores, el retiro en tienda física, depósito o locación personalizada, registra un incremento en su elección. En 2023, el 24% de las órdenes de compra llegaron a las manos de los consumidores de esta forma, un 9% más que en 2022. De todas formas, el envío a domicilio continúa posicionándose como la opción más elegida por el 76% de los argentinos.
Un dato a destacar arrojado por el informe es que el 34% de las ventas realizadas en 2023 a lo largo de todo el país incluyeron la promoción de envío gratuito.
Por otra parte, el 2023 fue un año signado por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana y el comercio electrónico no fue la excepción. Haciendo eco de esta tendencia, Tiendanube apostó por la innovación a través de la adquisición de Perfit, un proveedor de soluciones de automatización de marketing que facilita la gestión, segmentación y envío de mails a listas de contactos o bases de correos de manera eficiente y personalizada para los negocios. Su tecnología diferencial con apoyo de inteligencia artificial, optimiza el tiempo invertido en estrategias de marketing, enviando a cada contacto el mensaje asertivo en el momento correcto. De esta manera, la herramienta se configura como un aliado estratégico que promueve las ventas y recupera carritos abandonados, entre otros objetivos, de forma ágil y sencilla. Esto permite a las marcas automatizar la comunicación de sus tiendas y potenciar sus ganancias en promedio un 17% más.
Fuente: la capital