ECONOMÍA – El Gobierno modificará Ganancias y agilizará la obra pública para aprobar la Ley Omnibus

0
174

El ministro del Interior y el jefe de Gabinete recibieron a 10 gobernadores de Juntos por el Cambio. Mandarán un borrador final de la Ley Base la semana que viene para girar al Congreso.

En una nueva ronda de reuniones con los gobernadores tendiente a avanzar con la ley Omnibus en el Congreso, la administración de Javier Milei se comprometió hoy a elaborar un borrador final con cambios en el impuesto a las Ganancias y el giro de fondos a las provincias para agilizar parte de la obra pública paralizada.

En la Casa Rosada calificaron como “muy positivo” el encuentro del jefe de gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con 9 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con quienes se analizaron los principales lineamientos de la Ley Bases y del paquete fiscal.

Luego de casi dos horas y media de reunión en el Salón de los Escudos Francos y Posse acordaron los mandatarios alineados al gobierno de Milei que la semana que viene se enviará un “borrador final” del nuevo proyecto de ley Base que se girará al Congreso para su aprobación.

Entre los ejes centrales de negociación con los mandatarios provinciales para avanzar cuanto antes en la Ley Base en el Congreso figuraron los siguientes ejes de debate: la restitución del impuesto a las Ganancias con un piso superior a los salarios mensuales de 1,2 millones de pesos, el giro de fondos o la provincialización de obra pública nacional y la posibilidad de llegar al Pacto de Mayo en Córdoba con todo el paquete de leyes aprobado en el Congreso.

Avances y borrador

“Hubo avances importantes y buena predisposición”, expresaron a El Cronista allegados al ministro Francos. La misma impresión dejó al salir del encuentro el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien destacó que “hay un acuerdo con el gobierno de llegar a una instancia de equilibrio fiscal”.

El borrador final del proyecto de ley Base y el paquete fiscal que será girado al Congreso contemplará cambios en Ganancias en relación al piso, la escala y la actualización. Este es un reclamo insistente de los gobernadores del Norte aunque los de la Patagonia ponen reparos en la restitución de este gravamen.

“Habrá que hacer un equilibrio entre los reclamos del Norte y los planteos del Sur”, sintetizó un funcionario de la Casa Rosada.

Desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo a El Cronista que “fue una reunión muy buena. Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica”. Aunque dejó marcada su diferencia con respecto al tema Ganancias.

En tanto, Ignacio Torres de Chubut también planteó sus objeciones a la restitución de Ganancias ya que afectará en gran medida a los trabajadores del petroleo y a los médicos que cobras más allá de 1,2 millones de pesos mensuales..

Quedó implícito en la discusión que el capítulo de reforma laboral que estaba en el DNU será incorporado en el proyecto de ley Base. Es un reclamo que ya habían hecho los legisladores del PRO y la UCR.

Fondos de obras y jubilaciones

En tanto, en el debate sobre obra pública “hubo avances”, según dijeron en el Ministerio del Interior. Esto implica que Milei aceptaría girar fondos para aquellas obras prioritarias para las provincias y traspasar las obras nacionales al interior.

Desde este punto de vista hay acuerdo para que la Nación gire más fondos a las provincias para “obras prioritarias” o que se provincialicen las obras nacionales que están paradas y los gobernadores se hagan cargo.

Además, se habló tangencialmente de instrumentar por ley y no por DNU los cambios en las cajas previsionales transferidas. “Sería un error que no se corrija esto por ley porque en caso contrario iremos a la Justicia”, dijeron variuos mandatarios.

En el  encuentro en el que participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

“Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, señaló Francos.

También estuvieron presentes en la reunión el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Fuente: cronista