ECONOMÍA – Fusiones y adquisiciones cayeron casi 70% en valores: estas fueron las principales ventas de empresas

0
891

Durante el 2019 se completaron 46 transacciones de M&A (fusiones & adquisiciones) por un valor de u$s3.900 millones. Si se comparan dichos valores con el 2018, la cantidad de operaciones disminuyo un 30%, mientras que se resgistró un desplome del 68% en términos de valores.

A pesar de esta caída, a nivel de ranking regional, Argentina ha sido el tercer país más activo en M&A en América Latina, después de Brasil y Colombia, en relación al valor de las transacciones y el quinto más activo en relación a cantidad de transacciones concretadas, según un informe de Firts Capital Group.

“La caída del mercado argentino está relacionada a la crisis económica y financiera que vive el país. Sumado a la inestabilidad de la región, que se ha acentuado durante el último semestre, y al arrastre de una indefinición en el conflicto comercial entre Estado Unidos y China que impacta sobre el clima de inversión. El proceso de cambio de gobierno y ajuste de modelo económico ha causado que muchos inversores adopten una postura de ‘wait and see’ y demoren decisiones de inversión hasta tener un panorama más claro”, explicó Juan Trippier, manager de Firts Capital Group.

“Las mismas se efectuaron con anterioridad a las elecciones primarias del 11 de agosto que marcaron un punto de inflexión en el mercado de M&A local. Los últimos meses del año fueron muy negativos, con apenas 7 transacciones completadas post-paso”, agregó Alejandro Martin Cagliolo, financial advisor de la consultora.

En relación al origen de las transacciones, se observa que el 75% de las mismas fueron del tipo crossborder, es decir, en las que el comprador es de un país extranjero. El ranking está liderado por Estados Unidos, con más del 50%.

En cuanto a los sectores, el de Tecnología & Internet fue uno de los más destacados durante el año 2019. En total, se concretaron 10 transacciones con un valor total superior a los u$s1.000 millones. La participación del sector en relación al total país fue del 22%, que en comparación con el 5% en el 2018, muestra un nivel de actividad positivo.

A pesar de la crisis, varias compañías del sector pudieron captar fondos de inversores internacionales exitosamente, lo cual es un indicativo del alto nivel de competitividad que ha desarrollado esta industria a nivel local.

Algunas de las transacciones más relevantes fueron:

-Adquisición de una participación minoritaria en Mercado Libre por parte de Paypal y Dragoneer Investment Group por un total de u$s750 millones.

-Compra del 51% de Prisma Medios de Pago por parte del fondo de private equity Advent International por u$s724 millones.

-La venta de los activos de la aseguradora australiana QBE en Latinoamérica (incluyendo Argentina) a Zurich por u$s409 millones. 

-La adquisición de la Central Termoeléctrica Brigadier López por parte de Central Puerto S.A por u$s326 millones.

-La empresa alimenticia brasileña BRF se desprendió de QuickFood, Avex y Campo Austral por un total de u$s172 millones.

-Por otra parte, en estos días se anunció la venta de la marca de quesos Tholem, perteneciente a la empresa láctea argentina SanCor (que ha venido llevando a cabo un proceso de venta de activos), al grupo Savencia, empresa láctea de origen francés y dueña en Argentina de Milkaut.

-Entre las principales operaciones del rubro turismo se destaca la venta de AlMundo.com a Submarino Viagens (Grupo CVC Corp) de Brasil por u$s77 millones y la operación de Viajes Falabella y Despegar.com por u$s27 millones El e-commerce en este sector ha sido el principal driver de inversiones.

-Las transacciones en el rubro Minero tuvieron la peculiaridad de ser concretadas en su totalidad por inversores asiáticos. Las empresas Posco (Corea del Sur) y Ganfeng (China) cerraron operaciones por activos mineros en Catamarca y Jujuy por u$s280 millones y u$s160 millones respectivamente.

Transacciones anunciadas 

Por otra parte, se identificaron cuatro transacciones anunciadas que todavía no se han concretado por un valor total de u$s80 millones, todas del tipo crossborder y la mayor parte correspondiente al sector energético:

-Wind Power, subsidiaria de Equinor -empresa petrolera estatal noruega- anunció la adquisición del 50% de Luz del León, empresa responsable del desarrollo de la planta eólica Cañadon León en Santa Cruz. De esta forma, YPF Luz y Equinor supervisarán las operaciones del proyecto eólico. La operación fue anunciada en Agosto por un monto total de u$s30 millones.

-ConocoPhillips anunció la firma de un acuerdo con la petrolera alemana Wintershall para adquirir el 45% del bloque Aguada Federal, ubicado en Neuquén. De esta manera, Wintershall controlaría el otro 45% mientras que GyP del Neuquén se quedaría con el 10% restante del pozo. Esta transacción fue anunciada en julio.

-Marcopolo, empresa brasileña productora de chasis de colectivos, anunció la adquisición del 49% de Metalsur Carrocerias SA, productora de omnibuses de larga distancia, por un valor de u$s9 M. De esta manera, Marcopolo controlaría el 70% de Metalsur. Así mismo, esta inversión le permite a Marcopolo controlar el 51% de Loma Hermosa SA, empresa dedicada a la fabricación de insumos para colectivos urbanos. Esta transacción fue anunciada durante el mes de Julio, después de que Metalpar Argentina, subsidiaria de Marcopolo, haya cerrado sus puertas a principios del año.

-CGE, empresa energética chilena, ha anunciado, también en julio, la venta de sus participaciones en las empresas distribuidoras de gas natural EDET, EJESA y EJESDA a Cartellone Energía y Concesiones (CECSA). Asímismo, como parte del acuerdo, CGE anunció la intención de compra de la participación de CECSA en las empresas Gasnor y Gasmarket. Cada operación ha sido anunciada por u$s40 millones.

Perspectivas para el para el 2020

“El mercado de M&A y de inversión en general en los meses venideros se mantendrá cauto y expectante de los resultados de las políticas económicas dispuestas por el nuevo gobierno. Esperamos que ‘wait and see’ continue al menos por unos meses más”, señalaron desde la consultora.

“Podemos esperar un mayor número de transacciones del tipo distressed, donde la compañía/activo debe reestructurar su operación y pasivos. Dentro de este marco, podríamos esperar que grandes grupos locales, que han sido afectados por la coyuntura económica, se desprendan de activos para aumentar su liquidez y focalizarse en su ‘core business’”, aseguró Trippier.

“También podemos esperar un mayor número de transacciones del tipo estratégico, aquellas motivadas por crecimiento a nivel de posicionamiento de mercado y market share. Recordemos que Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, y más allá de las distintas crisis, es y será siempre un mercado relevante”, concluyeron.

Fuente: iprofesional.com