ECONOMÍA – En Santa Fe proponen un cese de comercialización contra la suba de las retenciones

0
1090

En Santa Fe proponen un cese de comercialización contra la suba de las retenciones

Un grupo de productores autoconvocados se reunieron y coincidieron en reclamar contra el inminente incremento de los derechos de exportación

En sintonía con los productores del norte bonaerense, del sudeste de Córdoba y del NOA, un grupo de productores santafesinos realizó una asamblea este lunes a la tarde para manifestarse en contra de la inminente suba de retenciones a la soja que anunció el presidente Alberto Fernández.

Los productores se concentraron en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la autopista A012, cerca de Rosario. “Acordamos comenzar un cese de comercialización de granos hasta el 11 de marzo”, señaló a Clarín Rural Diego Pascuale, uno de los referentes de estos productores autoconvocados.

En la asamblea, de la que participaron unos 120 productores, se planteó que con este nuevo aumento de las retenciones el escenario económico para el cultivo queda al límite del quebranto y “en rojo” lejos de los puertos porque la cotización está oscilando cerca de los 220 dólares por tonelada.

“También conversamos sobre los dificultades que vamos a tener para sembrar trigo esta campaña y hay preocupación por una posible caída en el área de siembra en esta zona”, advirtió Pascuale.

En el cruce de las dos rutas, los productores también conversaron sobre la posibilidad de realizar una asamblea nacional de productores el 11 de marzo, cerca de Expoagro.

La idea de avanzar con un cese en la comercialización de granos también se escuchó en la asamblea que se realizó el domingo en el kilómetro 153 de la ruta 9 y que reunió a productores del norte de Buenos Aires. También quienes se encontraron cerca de Bell Ville en Córdoba.

En el NOA, donde la ecuación económica del cultivo es negativa por el costo del flete y los menores rendimientos, la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación de Productores del Norte (Apronor) convocaron a un cese de comercialización desde este lunes y hasta el 9 de marzo.

Fuente: iprofesional.com