ECONOMÍA – Mercado empeoró su pronóstico de caída del PBI hasta 12% aunque espera una inflación más baja

0
821

Así lo reflejó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) en el mes de junio. En mayo se esperaba una contracción del 9,4%.

En un contexto de mucha incertidumbre respecto a la duración de los efectos del coronavirus sobre las economías del mundo, consultoras y entidades financieras empeoraron sus pronósticos respecto a la caída del PBI en Argentina. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) en el mes de junio, la contracción esperada ahora es del 12%, cuando en mayo era del 9,4%.

De esta manera, la cifra supera el 9,9% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en las últimas semanas fue utilizado como referencia a la hora de comparar las pérdidas de Argentina con la del resto de los países, en el marco de la crisis global.

A pesar de esta corrección, el BCRA aclaró que los participantes del REM proyectan una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre, “lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”.

En efecto, el mercado estima que el derrumbe de la actividad durante el período abril-junio fue del 16,5% respecto a enero-marzo, pero avizora un repunte trimestral superior al 6% para los últimos dos trimestres del año.

Adicionalmente, se espera que el PBI rebote un 5% en 2021 (0,5 puntos por encima de las expectativas de mayo) y crezca en torno al 2% en 2022.

Paralelamente, los participantes del REM estiman una inflación anual del 40,7%, 2,6 puntos por debajo de la registrada en el relevamiento de mayo. Los analistas corrigieron a la baja sus expectativas de corto plazo para los próximos meses.

Respecto al dato de junio, que el INDEC dará a conocer en dos semanas, esperan un número cercano al 2%. Para el resto del año, se espera una paulatina aceleración en los aumentos de precios, que se estabilizarían en torno al 4% a partir de octubre.

En cuanto al tipo de cambio, el informe de la autoridad monetaria reflejó una expectativa que ubica al precio del dólar mayorista en los $88 en diciembre, 50 centavos por debajo de lo que se preveía en el registro anterior.

Como espejo de la menor suba en el tipo de cambio, los participantes del REM sostienen que se incrementará el rendimiento de las inversiones en moneda local y que la tasa badlar, promedio para los plazos fijos superiores al millón de pesos, se posará en el 30,8% hacia fin de año, por encima del 29,2% estimado en el mes previo.

El informe publicado se construyó a partir de los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de junio en el que se contemplaron los pronósticos de 41 participantes; 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.

Fuente: ambito.com