NACIONALES – El Gobierno anunció la baja temporal de las retenciones a la soja para acelerar el ingreso de dólares

0
685

Participaron desde Casa Rosada los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Luis Basterra y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Se calcula que el agro retiene producción por cerca de 10.600 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Foto AFP

El Gobierno delineó el formato para incentivar el ingreso de dólares, a través de una conferencia de prensa desde Casa Rosada, en una conferencia dada por los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, Luis Basterra y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los anuncios se refieren a la baja temporaria a las retenciones de soja desde el 33% al 30%, y también el cambio en los derechos de exportación para la carne que se reducirían del 9 al 5%.

Es que ante la escasez de dólares, y con el reforzamiento del cepo cambiario, desde el Gobierno buscan incentivar a los productores agropecuarios que liquiden los granos que tienen guardados de la cosecha vieja estimados en US$ 10.600 millones entre soja y maíz.

Es así que el cambio en el esquema incluye la reducción de las retenciones a la soja por tres meses y a la carne vacuna desde de 9% al 5%. Además, se pagara la devolución de retenciones a pequeños productores que producen menos de 1.000 toneladas, una disposición que se fue demorando pero que estaba establecida en la Ley de Solidaridad Social aprobada en diciembre. El propio Basterra las había anunciado en febrero pero que nunca se reglamentaron.

Desde el sector agroindustrial pidieron que se arme una mesa de diálogo integrada por la Mesa de Enlace y demás instituciones gremiales del sector para poder llevar una agenda de trabajo, más allá del Consejo Agroindustrial Argentino que tiene como objetivo solamente impulsar las exportaciones y generar empleo.

Los últimos datos actualizados del Ministerio de Agricultura al 9 de septiembre de la campaña 2019/20 marcan que los productores vendieron soja por 31,6 millones de toneladas, un 62% de la de las 50,7 millones de toneladas cosechadas, menos en comparación al ciclo pasado cuando habían comercializado a misma fecha 36 millones de toneladas, el 65% de la producción que había alcanzado las 55 millones de toneladas.

En el caso del maíz, se agilizaron las ventas y vendieron 36,8 millones de toneladas, el 71% de las 51,5 millones de toneladas contra las 34,5 millones de toneladas (68%) del ciclo 2018/19 a igual período.

Así, los productores tienen en sus manos casi 20 millones de toneladas de soja por un valor de 8.000 millones de dólares y alrededor de 14 millones de toneladas de maíz por un monto de 2.600 millones de dólares.

Actualmente, el “dólar soja ” está alrededor de los 50 pesos teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial y las retenciones del 33% que terminan por descontarse del precio. Así, con el dólar blue superando los 140 pesos, los productores guardan los granos como su “moneda de cambio”.

El sector agropecuario consultado adelantó que este tipo de medidas provisorias no va a tener impacto porque es aislada y lo que afecta a los productores sobre todo es la brecha cambiaria.

Otra de las medidas que incluiría este paquete económico es la rebaja de las retenciones a la carne vacuna, del 9% al 5% de forma definitiva. Es que varios frigoríficos quedaron excluidos en el sector exportadores por el porcentaje de retenciones y la baja en los precios que se dio por la pandemia del coronavirus. Entonces, con esta nueva norma, desde el Gobierno quieren que haya más frigoríficos que puedan regresar al negocio exportador,

Fue el mismo ministro de Producción, Matías Kulfas, quien le pidió los números hace dos días al sector sobre cómo impactaría esta reducción en las retenciones en este segmento, que tendría un costo fiscal de casi 100 millones de dólares.

El 2019 las exportaciones de carne vacuna fueron récord con casi 800.000 embarcadas por un valor superior a las 3.000 millones de dólares. Y este año, con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, hasta agosto los envíos al exterior alcanzaron las 320.000 toneladas, un 16% más que el mismo período de 2019. Pero la facturación se elevó sólo un 1%.

Además del cambio en el esquema para el campo, el Gobierno realizò anuncios para el sector minero y de la energía. Lo que se busca es dar mayor certidumbre a estas áreas, tras el reforzamiento del cepo cambiario adoptado dos semanas atrás.

Fuente: ieco.clarin.om